¿Es la tecnología valorativamente neutral? Interpretaciones y respuestas desde el pragmatismo de John Dewey

Autores/as

  • Livio Mattarollo Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.587

Resumen

De acuerdo con Larry Hickman, el estudio de las prácticas tecnológicas constituye la base y el modelo del proyecto filosófico de John Dewey: el análisis y la crítica de la experiencia humana. En la lectura de Hickman y dada la concepción transaccional de la experiencia de Dewey, la tecnología se caracteriza por su capacidad de transformación del ambiente y del propio ser humano. Así, la perspectiva deweyana permitiría comprender a la tecnología en términos de instrumentos o herramientas. Más aún, según Hickman toda forma de investigación o deliberación tanto a nivel material como conceptual sería tecnológica dado su carácter instrumental.

Una de las preguntas más acuciantes que abre esta interpretación es si la tecnología como instrumento está libre o cargada de valores extra-epistémicos. El objetivo de este artículo es señalar que desde el punto de vista de Dewey la tecnología no es un instrumento valorativamente neutral. Para ello, en primer lugar se recupera la concepción deweyana de investigación y se exploran los distintos sentidos en que la tecnología es efectivamente instrumental. En segundo lugar, se analiza la tesis de la continuidad entre medios y fines y se afirma que estos últimos no pueden tomarse como términos aislados cuya carga valorativa queda disociada. En tercer lugar, se ofrece una lectura de los sentidos de tecnología como instrumento a la luz de la teoría de la valoración y de la noción de experiencia de Dewey y se afirma que esta perspectiva promueve una reflexión política sobre los fines de la tecnología y los valores que la deberían orientar.

Biografía del autor/a

Livio Mattarollo, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado, Profesor y Doctor en Filosofía (FaHCE, UNLP, Argentina). Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía (IdIHCS, UNLP/CONICET). Docente en la cátedra de Lógica (FPsi, UNLP) y en el Colegio Nacional (UNLP).

Líneas de investigación: Pragmatismo clásico, filosofía del conocimiento, filosofía práctica

Últimas publicaciones:

1- Basic Human Needs as Values: Exploring John Dewey’s Social Philosophy. En Cognitio: Revista de Filosofia, Vol. 19, n° 2, enero de 2019. Pp. 282-295. ISSN: 2316-5278. Disponible en https://revistas.pucsp.br/cognitiofilosofia/article/view/40882

2- Democracia y educación en clave deweyana: dos aspectos de un mismo proceso. En Revista Diálogos Pedagógicos, Vol. XVII, n° 34, noviembre de 2019. Pp. 107-127. ISSN: 1667-2003 versión impresa; ISSN: 2524-9274 versión electrónica. Disponible en http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/4647/pdf   

3- Normatividad y deliberación práctica en John Dewey: elementos para una lectura contemporánea [en co-autoría con Federico López]. En Revista Artefactos, Universidad de Salamanca, Vol. 8, No. 2, octubre de 2019. Pp. 103-124. e-ISSN: 1989-3612. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art201982103124   

4- ¿Tomando seriamente a Dewey? Una revisión crítica del ideal de ciencia bien ordenada de Philip Kitcher. Aceptado en agosto de 2020 para su publicación en Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía, n° 181, 2023.

5- La reconstrucción de las continuidades. Aportes de John Dewey al debate sobre el ideal de ciencia libre de valores. Aceptado en septiembre de 2020 para su publicación en Páginas de Filosofía, Universidad Nacional de Comahue, XXI (24), diciembre de 2020.

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Mattarollo, L. (2022). ¿Es la tecnología valorativamente neutral? Interpretaciones y respuestas desde el pragmatismo de John Dewey. Valenciana, 15(30), 189–219. https://doi.org/10.15174/rv.v15i30.587