Escenografías autoriales en "Nocturno de San Ildefonso" de Octavio Paz

Autores/as

  • Adriana de Teresa Ochoa Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.714

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar en “Nocturno de San Ildefonso” (1974) las diversas “escenografías autoriales”, como denomina José-Luis Diaz al dispositivo en el que se inscribe el “escritor imaginario” para asumir una postura o identidad literaria y estructurar su desempeño público. En este poema de evocación autobiográfica el poeta ya sexagenario rememora y reconstruye fragmentariamente su pasado juvenil, sus primeras inquietudes estéticas e ideológicas, así como su iniciación poética. De clara raigambre romántica, las escenografías autoriales presentes en Nocturno de San Ildefonso constituyen el marco para su autofiguración madura como poeta vidente y su autorrepresentación juvenil como ideólogo y polemista en ciernes, al tiempo que define, mediante poderosas imágenes, su concepción poética. 

Biografía del autor/a

Adriana de Teresa Ochoa, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y los de doctorado en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, se desempeña como profesora titular “C”, con adscripción al Colegio de Letras Hispánicas de la FFYL de la UNAM. Ha impartido los cursos y seminarios de Teoría literaria, Literatura mexicana, Didáctica de la literatura, Lingüística, Teorías postestructuralistas, y sobre la obra de Octavio Paz. Simultáneamente, ha desarrollado y mantenido activas sus líneas de investigación, relacionadas con la teoría y la crítica literarias.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

de Teresa Ochoa, A. (2023). Escenografías autoriales en "Nocturno de San Ildefonso" de Octavio Paz. Valenciana, 16(32), 147–172. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.714