El decadentismo mexicano y los discursos científicos en diálogo. El caso de Alberto Leduc: del palacio a la vecindad

Autores/as

  • Daniel Avechuco Cabrera Universidad de Sonora
  • Lucía Guadalupe Rivera Rascón Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.713

Resumen

Este trabajo explora los contactos entre la narrativa de los decadentes mexicanos y la ciencia, en especial la medicina y la antropología criminal. La hipótesis central es que de estas disciplinas científicas los decadentes absorbieron y reelaboraron artísticamente no meras nociones, sino valoraciones y códigos de representación de la realidad. Partiendo de presupuestos teóricos del análisis del discurso y centrándose en la figura de la prostituta, el artículo se aproxima a Alberto Leduc (1867-1908), en cuya obra se constata la apropiación de un repertorio léxico, unas estrategias descriptivo-narrativas, unos tópicos y un modo de encuadrar la realidad propios del discurso de la ciencia, que él pone a dialogar con su sensibilidad modernista-decadente

Biografía del autor/a

Daniel Avechuco Cabrera, Universidad de Sonora

Doctor en Humanidades. Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Líneas de investigación: modernismo mexicano, cultura de la Revolución mexicana, relación palabra-imagen. Últimas tres publicaciones:

“Ciudad y crimen en La Rumba, de Ángel de Campo”. Siglo Diecinueve 28 (2022): 287-314.

“Las ediciones ilustradas de El matadero, de Esteban Echeverría: del costumbrismo tardío al gaucho posnacional”. Poligramas 54 (2022): 1-34.

“Máuser con balas de salva: representaciones literarias sobre Emiliano Zapata durante los años treinta,” publicado en Revista de Historia de América 161 (2021): 367-393.

Lucía Guadalupe Rivera Rascón, Universidad de Sonora

Maestra en Literatura Hispanoamericana y estudiante del Doctorado en Humanidades por la Universidad de Sonora. Sus principales líneas de investigación son la figura de la prostituta en el decadentismo mexicano y las representaciones femeninas monstruosas en la narrativa contemporánea.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Avechuco Cabrera, D., & Rivera Rascón, L. G. (2023). El decadentismo mexicano y los discursos científicos en diálogo. El caso de Alberto Leduc: del palacio a la vecindad. Valenciana, 16(32), 81–108. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.713