Mito y violencia: una aproximación a la novela ecuatoriana Siete lunas y siete serpientes

Autores/as

  • Tomás Estrada Hevia Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.695

Resumen

El propósito de este trabajo será el de analizar el sustrato mítico presente en una novela nacida de este contexto, Siete lunas y siete serpientes (1970), del escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera-Malta. La importancia que el mito adquiere dentro de esta novela es la que suscita el presente estudio. Los diferentes mitos y creencias populares insertados en la narrativa maltiana no responden a una mera sucesión cumulativa de los mismos sino que son parte fundamental en la significación de toda la obra en su conjunto.

Palabras clave: literatura contemporánea, Ecuador, Demeterio Aguilera-Malta, Siete lunas y siete serpientes, violencia, mitos.

 

Biografía del autor/a

Tomás Estrada Hevia, Investigador independiente

Graduado en Lengua Española y sus Literaturas por la Univesidad de Oviedo (España). Ha realizado diversos estudios y trabajos sobre literatura, prestando especial atención a la producción literaria ecuatoriana del siglo XX y XXI. También ha enfocado sus líneas hacia el uso de la literatura en el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Estrada Hevia, T. (2023). Mito y violencia: una aproximación a la novela ecuatoriana Siete lunas y siete serpientes. Valenciana, 16(32), 173–202. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.695