Aristotelismo y ciencia moderna en la Nueva España. El De philosophiae vicissitudinibus del jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal

Autores/as

  • Gabriel González Nares Universidad Panamericana. Escuela de pedagogía.
  • Mónica del Carmen Meza Mejía Universidad Panamericana. Escuela de pedagogía

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.688

Resumen

Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), jesuita novohispano guanajuatense, escribió las Institutionum elementarium philosophiae,  donde su autor ofrece un currículo deseable para la juventud mexicana que incluya la ciencia moderna empírica, la política virtuosa y la sabiduría humana. A través de una traducción comparativa del latín al español del proemio de la citada obra, este artículo pretende: 1) contextualizar al autor novohispano, 2) mostrar la recepción de la ciencia moderna desde los elementos aristotélicos de los que Guevara dispuso, y 3) mostrar que la modernidad y la tradición aristotélica se enriquecieron mutuamente; y lo que debía de reformarse era la escolástica anquilosada. Se concluye que a través del proemio De vicissitundinibus de Guevara se evidencia la recepción mexicana de la modernidad emanada de una mentalidad aristotélica.

Biografía del autor/a

Gabriel González Nares, Universidad Panamericana. Escuela de pedagogía.

Maestro en Filosofía Antigua, México y licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. Estudia el doctorado en Filosofía en la UNAM. Se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la escuela de pedagogía de la Universidad Panamericana, Campus México. Se interesa por la filosofía de la educación, la metafísica y la dialéctica medievales, y el humanismo novohispano. Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales de filosofía. Es miembro de la Asociación filosófica de México (AFM) y la Asociación latinoamericana de filosofía antigua (ALFA).

Mónica del Carmen Meza Mejía, Universidad Panamericana. Escuela de pedagogía

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, España. Investigadora Nacional, nivel 1. Profesora-investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus México. Asociada titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada-World Council of Comparative Education Societies (WCCES). Miembro de la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua (REDIECH). Ha publicado ensayos, prólogos y reseñas relacionadas con sus líneas de investigación: Pensamiento educativo y Saber y quehacer educativo en espacios formales y no formales.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

González Nares, G., & Meza Mejía, M. del C. (2023). Aristotelismo y ciencia moderna en la Nueva España. El De philosophiae vicissitudinibus del jesuita guanajuatense Andrés de Guevara y Basoazábal. Valenciana, 16(32), 7–36. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.688