Un análisis histórico-filosófico acerca de la medición del tiempo en las cronologías bíblicas

Autores/as

  • Carlo Del Razo Canuto Escuela Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.412

Resumen

Este artículo analiza los distintos desafíos a los que se enfrentaron los cronólogos bíblicos al tratar de calcular la fecha de La Creación durante el periodo histórico conocido como la Antigüedad Tardía hasta el siglo XVII, desafíos tales como: ¿Cuándo fue el momento exacto de La Creación? ¿O cómo podemos calcular ese tiempo? Desde un análisis histórico-filosófico se exponen las dificultades conceptuales, epistémicas, metodológicas y cognitivas a las que se enfrentaron los cronólogos en su intento por establecer una escala temporal que les permitiera fechar de manera absoluta toda la historia humana incluyendo el origen del Mundo. Las preguntas filosóficas esbozadas aquí son acerca del rol, la representación, la evaluación y las limitaciones epistémicas de las escalas de tiempo.

Biografía del autor/a

Carlo Del Razo Canuto, Escuela Nacional de Antropología e Historia

* Phd. in Philosophy. Universidad de Guanajuato.* "Medición científica en arqueología: la medición del tiempo y la historia profunda en la arqueología del Siglo XIX"* ENAH-Teacher.

2005 “Icamole, un sitio ritual de cazadores recolectores en el estado de Nuevo León”. En American Indian Rock Art, Vol. 31. Edited by Marilyn Sklar. ARARA. Tucson, Arizona. Recopilada con el mismo titulo en Arte Rupestre del Noreste por William Breen Murray y El Fondo Editorial Nuevo León en 2007.

2006 “Icamole. Las problemáticas vinculadas a la interpretación del arte rupestre y el paisaje arqueológico del estado de Nuevo León”; “Pintura rupestre y liminalidad” en Memorias del Primer Simposio de Pintura Rupestre y Petrograbados “Homenaje a Barbo Dalhren “Homenaje a Barbo Dalhren”, ENAH, México.

 

Citas

Chang, Hasok,

Inventing Temperature: Measurement and Scientific Progress. Oxford Studies in Philosophy of Science. Oxford University Press, Inc.

Grafton, Anthony,

Joseph Scaliger: A Study in the History of Classical Scholarship. Volume I y II: Textual Criticism and Exegesis (Oxford-Warburg Studies).

Joseph Scaliger and Historical Chronology: The Rise and Fall of a Discipline. En History and Theory, Vol. 14, No. 2 (May, 1975), pp. 156-185.

Guillaumin, Godfrey

De las cualidades a las magnitudes: la integración cognitiva de la medición en el surgimiento de la astronomía moderna, en Signos Filosóficos UAM. México.

Génesis de la medición celeste. Una historia cognitiva del crecimiento de la medición científica. UAM-I Tirant Humanidades. México.

Kitcher, Philip,

Epistemology Without History is Blind. Erkenntnis (1975-), 75(3), 505-524. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/41476737.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Del Razo Canuto, C. (2019). Un análisis histórico-filosófico acerca de la medición del tiempo en las cronologías bíblicas. Valenciana, (23), 227–265. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.412