Consecuencias semánticas de transformaciones gráficas en un poema de J. E. Pacheco

Autores/as

  • Raúl Dorra Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.300

Resumen

Con un método cercano a la estilística, este artículo desarrolla un análisis comparativo de dos versiones de un poema de José Emilio Pacheco. Tales versiones presentan la particularidad de que la segunda repite las mismas palabras de la primeras, pero modifica la organización de los versos, con lo cual se modifica la imagen visual del poema y también la entonación de la voz en la lectura. El análisis de ambas versiones se propone mostrar cómo una transformación en el nivel gráfico produce transformaciones en el nivel semántico. De este análisis se deriva una reflexión general acerca de la escritura.

Citas

Dorra, Raúl, 1986, La literatura puesta en juego, UNAM, México, 320 pp.

Jiménez, Juan Ramón, 2008, Obras. Piedra y cielo (1917-1918), (ed. José Ramón González, prólogo de Miguel Casado), Visor Libros, Madrid, 193 pp.

Jitrik, Noé, 2001, “La figura que reside en el poema”, Tópicos del seminario. Revista de semiótica, núm. 6, Puebla, julio-diciembre 2001, pp. 13-33.

Lespada, Gustavo, 2002, Esa promiscua escritura, Alción Editoria, Córdoba, 266 pp.

Pacheco, José Emilio, 1967, Morirás lejos, Joaquín Mortiz, México, 137 pp.

_________ , 1977, Morirás lejos, 2ª ed. revisada, Joaquín Mortiz, México, 150 pp.

_________ , 1969, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Joaquín Mortiz, México, 122 pp.

_________ , 1980, Tarde o temprano, Fondo de Cultura Económica, México, 332 pp.

_________ , 2009, Tarde o temprano, 4ª ed. revisada y aumentada, (ed. de Ana Clavel), Fondo de Cultura Económica, México, 838 pp.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Dorra, R. (2017). Consecuencias semánticas de transformaciones gráficas en un poema de J. E. Pacheco. Valenciana, (20), 7–24. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.300