El deseo como principio de transformación en Aventuras sigilosas (1945) de Lezama Lima

Desire as a transformation principle in Aventuras sigilosas (1945), by Lezama Lima

Autores/as

  • Jesús Armando Gutiérrez Victoria El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.687

Resumen

Este artículo analiza Aventuras sigilosas (1945), poemario de José Lezama Lima, a través del concepto de deseo como principio estructural y dinámico en el proceso de transformación al que es sometido el sujeto protagónico; en dicho tránsito, la compleja red de imágenes en sucesión, con distintos valores simbólicos en los poemas, tiene una función central. Para estudiar este fenómeno, se retoman tres composiciones: “Llamado del deseoso”, “El fuego por la aldea” y “El guardián inicia el combate circular”, pues constituyen puntos nodales en el itinerario de transformaciones que articula este poemario. Tras el análisis textual, se señala la naturaleza heterogénea e integral del deseo no sólo como principio propio de la esfera sexual, sino como una voluntad dinámica de cambio, vinculada con imágenes naturales y míticas como el fuego.

Palabras clave: deseo, imagen, transformación, fuego, poesía.

Biografía del autor/a

Jesús Armando Gutiérrez Victoria, El Colegio de México

Grado: Licenciado

Título: Doctorando en Literatura Hispánica

Adscripción: El Colegio de México

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el Doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Fue becario de investigación en el Seminario de Edición Crítica de Textos (IIFL-UNAM) y en el Seminario "La configuración de géneros literarios en la prensa mexicana de los siglos XIX y XX" (IIFL-IIB). Editor del libro colectivo Cien años de cultura y letras en Excélsior (UNAM, 2021). Sus principales líneas de investigación son la escritura autobiográfica mexicana del siglo XX, la literatura cubana del siglo XX y la literatura mexicana del siglo XIX. Director de la publicación independiente Irradiación. Revista de Literatura y Cultura.

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Gutiérrez Victoria, J. A. (2023). El deseo como principio de transformación en Aventuras sigilosas (1945) de Lezama Lima: Desire as a transformation principle in Aventuras sigilosas (1945), by Lezama Lima. Valenciana, 16(31), 127–155. https://doi.org/10.15174/rv.v15i31.687