El heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara Colio

Autores/as

  • Claudia Gidi Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.159

Resumen

Los mitos dicen tanto de la condición humana que se cuentan una y otra vez a lo largo de la historia. Sin embargo, no permanecen inamovibles; por el contrario, al ser recontados se introducen rasgos propios del contexto histórico en que emergen, produciendo versiones diferentes. Tal es el caso del mito de Antígona. En este ensayo quisiera detenerme en Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, y Usted está aquí, de Bárbara Colio, para observar cómo estas dramaturgas hispanoamericanas parten del mito ancestral para construir textos dramáticos diferentes, en los que el mito adquiere una dimensión significativa nueva, que responde a las nuevas circunstancias políticas y sociales, pero conserva algunas de sus características esenciales, como la presencia del héroe.

Biografía del autor/a

Claudia Gidi, Universidad Veracruzana

Doctora en Letras por la unam, es investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias en la Universidad Veracruzana y participa en el proyecto de investigación Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana, avalado por el Conacyt. Es autora de Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo (Paso de Gato / Universidad Veracruzana, 2016) y Juegos de absurdo y risa en el drama (Ediciones Sin Nombre / Universidad de Sonora, 2012); bajo su coordinación han aparecido dos libros colectivos: Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo xx, con Jacqueline Bixler, y La risa, luces y sombras. Estudios de poética, con Martha Elena Munguía Zatarain.

Sus líneas de investigación son:el drama y la risa como fenómeno artístico en la literatura hispanoamericana.

Citas

Azcue, Verónica. “Antígona en el teatro español contemporáneo”, Acotaciones, 23 (2009), pp. 33-46.

http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones23/23_azcue.pdf

Bergamín, José. La sangre de Antígona. Versión de Fernando Bergamín Arniches. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Amigos Promotores del Teatro A.C., 2013.

Colio, Bárbara. Usted está aquí. Monterrey: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2010.

Ferrer Rey, Lorena. “‘No se me contará entre los muertos ni entre los vivos’: la tragedia de los desaparecidos en Antígona furiosa de Griselda

Gambaro”. http://studylib.es/doc/686973/lorena-ferrer--ant%C3%ADgona-furiosa

Gambaro, Griselda. “Antígona furiosa” en Teatro 3. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2003, pp. 195-217.

__________. “La transparencia del tiempo”. Entrevista a Griselda

Gambaro. CyberHumanitatis. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Nº 20 (2001)

García Gual, Carlos. Mitos, viajes, héroes. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Traducción Antonio Ballesteros. Madrid: Machado Libros, 2003.

Oliva, César y Francisco Torres Monreal. Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra, 2008.

Pianacci, Rómulo A. Antígona: una tragedia latinoamericana. California, EUA: Gestos, 2008.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores, 2006.

Scodel, Ruth. La tragedia griega. Una introducción. Traducción de Emma

Julieta Barreiro. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Steiner, George.Antígonas. Una poética y una filosofía de la lectura. Traducción Alberto L. Bixio. Barcelona: Gedisa, 1991.

Sófocles. “Antígona” en Tragedias. Introducción y versión rítmica de

Manuel Fernández-Galiano. Barcelona: Austral/Planeta, 2011.

Trantuviez, Susana. La escena del poder. El teatro de Griselda Gambaro. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

Zambrano, María. La tumba de Antígona y otros textos sobre el personaje trágico. Edición de Virginia Trueba Mira. Madrid: Cátedra, 2012.

Descargas

Publicado

2016-07-19

Cómo citar

Gidi, C. (2016). El heroísmo en los tiempos actuales: Antígona furiosa de Griselda Gambaro y Usted está aquí de Bárbara Colio. Valenciana, (18), pp. 187–214. https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.159