El fundamento y el uso de las clasificaciones científicas: dinámicas desfasadas
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i5.236Palabras clave:
psiquiatría, antipsiquiatría, clasi!cación, enfermedad mental, bucle de retroalimentación, psicometríaResumen
Este artículo plantea de forma sucinta problemas epistemológicos ligados a las prácticas clasi!catorias de la psiquiatría y la psicología, al revisar de modo crítico algunas de las premisas del movimiento antipsiquiátrico en su ofensiva contra el modelo naturalista de la psicología médica. En el intento abordar el debate desatado entre realistas y constructivistas en torno a la noción de enfermedad mental y sus derivaciones taxonómicas se expone la tesis propuesta por el !lósofo e historiador Ian Hacking bajo la expresión de un bucle de retroalimentación entre los médicos (clasi!cadores), los pacientes (clasi!cados) y los sistemas de conocimiento (marcos categoriales). Por último se proyectan las ideas analizadas hacia un enfoque dominante en el terreno de la psicología actual: la psicometría, con el propósito de explorar, en este caso particular, el rendimiento explicativo de las posturas epistemológicas presentadas.Descargas
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