Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los diarios de Alejandra Pizarnik
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.315Resumen
La comparación entre la nueva edición ampliada de 2013 de los Diarios de Alejandra Pizarnik, la primera edición de 2003 y los originales depositados en la Biblioteca de Princeton revela, por un lado, las manipulaciones a que la editora Ana Becciú sometió el material en la primera edición y las exclusiones realizadas en la segunda; por el otro, la autocensura aplicada por la propia Pizarnik a las reescrituras de los fragmentos de sus diarios de París que publicó en vida. Como consecuencia se perfilan diferentes figuras de autor y su corpus literario confirma su condición de objeto en constante mutación. El presente artículo analiza en detalle las diversas supresiones y manipulaciones por parte de la autora y su editora y las vincula con la transformación de la imagen de autor que se produce.
Citas
Amícola, José (2008). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género, Rosario: Beatriz Viterbo.
Barnes, Djuna (1961) Nightwood. New York: New Directions. [El bosque de la noche. Trad. Enrique Pezzoni. Caracas: Monte Ávila, 1969]
Blanchot, Maurice (1992). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila. Trad. Pierre de Place. (2ª edic.)
Bordelois, Ivonne (1998) Correspondencia Pizarnik. Buenos Aires: Seix Barral.
Calafell Sala, Núria (2011) “Los Diarios de Alejandra Pizarnik. Una escritura en el umbral” Castilla. Estudios de Literatura, 2 : 55-71
Catelli, Nora (2002). “Invitados al palacio de las citas – Los diarios inéditos” en. Clarín Cultura y Nación. Buenos Aires, sábado 14 de septiembre, pág. 5.
—. (2007) En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
—. (2013) “Los Diarios: estrategias de lectura”, en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan, 141-150.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. [1980] (1988) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Pre-textos.
Di Ció, Mariana (2014) Une calligraphie des ombres. Les manuscrits d’Alejandra Piarnik. París : Col Manuscrits modernes, L’Harmattan
Ferrari, Patricio (2015) “Auto-censura en los diarios parisinos de Alejandra Pizarnik: ‘Diario 1960-1961’ y ‘Les Tiroirs de l’hiver’” Illusion and Materiality of Literary Archives (Presentado en el Coloquio Internacional sobre la Ilusión y Materialidad de los Archivos Literarios - Los Andes. Bogotá, Mayo 7-8, 2014. Fecha de publicación estimada: 2017).
Foucault, Michel (1984) “Qué es un autor” en: Conjetural. nº 4, agosto, 87-11
Giordano, Alberto (2006). “Digresiones sobre los diarios de escritores (Charles du Bos, entre Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro)”, en Una posibilidad de vida. Escrituras íntimas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 137-150.
Gramuglio, María Teresa (1992). “La construcción de la imagen”. Tizón, Hector, Rodolfo Rabanal y María Teresa Gramuglio. La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 37- 64.
Graziano, Frank ed. (1987) Alejandra Pizarnik. A Profile. Colorado, Logbridge Rhodes.
—. (1996) Semblanza. México, Fondo de Cultura Económica.
Leibson, Leonardo (2015) “La metáfora exacta. Alejandra Pizarnik, la poesía, el humor, la muerte”. Psicoanálisis y el hospital, año 24, n° 48. Noviembre: 8-12
Mackintosh, Fiona J. (2010) “Self-Censorship and New Voices in Pizarnik’s Unpublished Manuscripts”, en Bulletin of Spanish Studies, Volume LXXXVII, nº 4: 509-535.
Nuño, Ana (2004) “Esperando a Alejandra – Diarios” en. La Vanguardia Digital. Disponible en: http://www.lavanguardia.es/web/20031231/51149330710.html. Último ingreso: 06/01/2003. Parcialmente reproducido en: Ámbito financiero. Buenos Aires, miércoles 7 de enero: 3 y en su totalidad en el artículo “Esperando a Alejandra” http://escritorasunidas.blogspot.com.ar/2012/09/esperando-alejandra-articulo-de-ana-nuno.html (Último ingreso: 10/9/ 2014)
Piña, Cristina (1991) Alejandra Pizarnik. Una biografía. Buenos Aires, Planeta, Colección Mujeres argentinas. [2º edición: 1999, Buenos Aires: Corregidor]
—. (2007) “Poder, escritura y edición. Algunas reflexiones acerca de la Poesía completa, la Prosa completa y los Diarios de Alejandra Pizarnik” en Páginas de guarda. Revista de lenguaje, edición y cultura escrita. Nº 3, otoño, Argentina: 61-77
—. (2012) Límites, diálogos, confrontaciones. Leer a Alejandra Pizarnik. Buenos Aires: Corregidor.
—. (2013) “La profanación e inversión del proyecto narrativo” en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan. 175-186
Pizarnik, Alejandra. (1960-1961) “Diario” en Mito, Directores Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, nsº 39-40, Bogotá (nov.-dic. 1961 y en.-feb.1962):110-115.
—. (1962) “Fragmentos de un Diario”, en Poesía=Poesía, Director Roberto Juarroz. Buenos Aires, nº 11-12-13 (diciembre): 5.
—. (1962): “Les Tiroirs de l’hiver”, en La Nouvelle Revue Française, Rédacteurs en chef Jean Paulhan et Marcel Arland, nº 113, Paris (1er mai): 943-947.
—. (1968) Extracción de la piedra de locura. Buenos Aires: Sudamericana.
—. (2000) Poesía completa. (1955-1972). Edición a cargo de Ana Becciú. Barcelona, Lumen.
—. (2002) Prosa completa. Edición a cargo de Ana Becciú – Prólogo de Ana Nuño. Barcelona: Lumen.
—. (2003) Diarios. Edición e introducción a cargo de Ana Becciú. Barcelona: Lumen.
—. (2010) Journaux 1959-1971. Edición realizada y presentada por Silvia Baron Supervielle. Traducción: Anne Picard. París: José Corti
—. (2013) Diarios. Nueva edición a cargo de Ana Becciú Barcelona: Lumen.
Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rocco, Federica (2012) “Los Diarios de Alejandra Pizarnik. Del desdoblameinto a la multiplicación del sujeto” Arturo Donati, Emanuele Leonardi, Giovanna Minardi, Assunta Polizzi. En la otra orilla de la noche. En torno a la obra de Alejandra Pizanrik. Roma: ARACNE Editrice. 137-152
Tabarovsky, Damián (2011) “Contra el mainstream literario” Replicante. México, noviembre. http://revistareplicante.com/ Último ingreso: 10/06/2015.
Venti, Patricia (2004). “Los diarios de Alejandra Pizarnik: censura y traición” en. Espéculo Nº 26 (UCM) Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero 26/diariosp.html. Último ingreso 10/9/ 2014.
—. (2008) “La escritura invisible. Diarios” El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona: Anthropos Editorial. 37-60
Vrech, Carolina. “La escritura fragmentaria en los Diarios” en, Chatellus, Adelaïde de y Milagros Ezquerro (ed). Alejandra Pizarnik: el lugar donde todo sucede. Coloquio Internacional Pizarnik de la Sorbonne. París: L’Harmattan, 151-163.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).