Lezama Lima y la poesía subjetiva del creador
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.298Resumen
En este trabajo reflexiono en torno a la propuesta poética del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976), y subrayo sus precisiones literarias al enfatizar la labor perceptiva del sujeto frente a los fenómenos del mundo material. Enfatizo, de esta suerte, el papel de la mirada como instancia central del proceso creativo, en el escenario cambiante de la realidad.
Citas
ARMAS, Emilio de, 2000, “La poesía del Eros cognoscente”, en Lezama Lima, José Poesía, Emilio de Armas (editor), 2ª edición, Cátedra, Madrid, pp. 11-72
CRUZ-MALAVÉ, Arnoldo, 1994, El primitivo implorante. El “sistema poético del mundo”, 1ª edición, Editions Rodopi B. V., Amsterdam-Atlanta.
FRIOL, Roberto, 1998, “Capítulo VI. Los ojos”, en Lezama Lima, José, Paradiso, Cintio Vitier (editor), 1ª edición, Colección Archivos / Secretaría de Educación Pública, México, pp. 658-659
GONZÁLEZ CRUZ, Iván, 2000, Diccionario. Vida y obra de José Lezama Lima, 1ª edición, Generalitat Valenciana, Valencia.
HERNÁNDEZ QUEZADA, Javier, 2011, La imago mexicana en la obra de José Lezama Lima, 1ª edición, Universidad Iberoamericana Puebla / Gobierno del Estado de Puebla, México.
LEZAMA LIMA, José, 1977, Obras completas, t. II, 1ª edición, Aguilar, México.
----, 1988, Paradiso, Cintio Vitier (editor) 1ª edición, Colección Archivos / Secretaría de Educación Pública, México.
MORIN, Edgar, 1997, Introducción al pensamiento complejo, Marcelo Pakman (trad.) 3ª reimpresión, Gedisa Editorial, Barcelona.
OVIEDO, José Miguel, 2002, Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente, 1ª reimpresión, Alianza Editorial, Madrid.
ROJAS, Rafael, 2006, Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, 1ª edición, Anagrama, Barcelona.
RUIZ BARRIONUEVO, Carmen, 1980, El “Paradiso” de Lezama Lima (Elucidación crítica), 1ª edición, Ínsula, Madrid.
SUCRE, Guillermo, 1990, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, 1ª reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México.
UGALDE QUINTANA, Sergio, 2011, La biblioteca en la isla. Una lectura de La expresión americana, de José Lezama Lima, 1ª edición, Editorial Colibrí, Madrid.
YURKIEVICH, Saúl, 1997, Suma crítica, 1ª edición, Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).