Juan Rulfo y la literatura de la periferia

Juan Rulfo and the literature of the periphery

Autores/as

  • Alejandro Lámbarry Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.791

Resumen

Después de un breve recorrido por la crítica a la obra de Juan Rulfo, y la discusión que en ella se presentó entre la dicotomía nacionalismo versus cosmopolitismo, proponemos con el análisis de Retales. Compilación de Juan Rulfo y algunas de sus entrevistas, que el autor jalisciense desarmó la dicotomía existente (nacionalismo versus cosmopolitismo) y logró empoderar a la literatura mexicana al presentar un canon personal de autores de la periferia occidental. Este canon de autores de la periferia nos permite ver dos acciones significativas de la obra de Rulfo, siguiendo la metodología de Pascale Casanova, y son: 1) la obtención de los “marcadores de diferencia” de la literatura mexicana, y 2) la adopción de formas de escritura de vanguardia, ya existentes en los autores escandinavos y suizo, que conformaron su canon literario personal.

Biografía del autor/a

Alejandro Lámbarry, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de París IV Sorbona. Desde 2013 es profesor-investigador en el Departamento de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de las biografías Jorge Ibargüengoitia: un escritor entre ruinas (2022), Augusto Monterroso, en busca del dinosaurio (2019), el libro de crítica literaria El otro radical. La voz animal en la literatura hispanoamericana (2015), y la serie de novelas Las aventuras de un lanzador de enanos, Yo, emperador y Un puñito de cenizas. Ha publicado más de 20 capítulos y artículos académicos sobre la literatura hispanoamericana del siglo XX y XXI desde la teoría biográfica, la sociología literaria y los estudios animales; en coautoría ha editado los libros La mosca en el canon. Ensayos sobre Augusto Monterroso, Averías literarias. Ensayos sobre César Aira, La letra M. Ensayos sobre Augusto Monterroso, Cristina Rivera Garza: una escritura impropia y Bellatin en su proceso: los gestos de una escritura.

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Lámbarry, A. (2025). Juan Rulfo y la literatura de la periferia: Juan Rulfo and the literature of the periphery. Valenciana, 18(35), 33–53. https://doi.org/10.15174/rv.v18i35.791