Paisajes desplazados, relatos múltiples y el mito como posibilidad. Dos propuestas de Naomi Rincón Gallardo

Displaced Landscapes, Multiple Narratives, and Myth as Possibility.Two proposals by Naomi Rincón Gallardo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v17i34.785

Resumen

Naomi Rincón Gallardo (Carolina de Norte, 1979) realizó la Trilogía de la cuevas, un ciclo de video musical y performances compuesta por El viaje del formol (2017), Sangre pesada (2018) y Resiliencia tlacuache (2019). A partir de investigaciones llevadas a cabo entre Zacatecas y Oaxaca, Rincón Gallardo propone una forma de narración ficcional dedicada a mostrar subjetividades no normativas e historias enmarcadas en disputas socio-ambientales. Ante el despojo, la violencia y los neoexractivismos que enmarcan a la minería, esta artista interdisciplinar exhibe una alternativa construida a partir del mito para la pensar y escribir una serie de contrahistorias, al especular sobre una idea de futuro que ha sido negada. Este trabajo contrapone distintos modelos de paisaje, desde las escenas revolucionarias de Francisco Goitia hasta investigaciones artísticas paralelas dedicadas a la minería, con el fin de enfatizar las estrategias de Rincón Gallardo.

Biografía del autor/a

Natalia De la Rosa, UNAM

Historiadora del arte y curadora. Obtuvo su doctorado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y sus actualizaciones críticas. Su trabajo establece un análisis en torno a las relaciones entre arte, política y economía, y sus acercamientos repiensan redes existentes entre artistas, ediciones, instituciones culturales y conceptos en el hemisferio, con el fin de destacar narrativas locales y alternas. Curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016 y Posdoctorante Asociada en la Duke University (2016-2018). De la Rosa recibió el premio Cátedra William Bullock (2017) en su primera edición con el proyecto “Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa” donde colabora. Sus últimas investigaciones fueron publicadas por Bibliographica (Revista del Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM) y Afterall Journal. Profesora invitada en el programa de historia del arte en la ENES-Morelia (2019), la Cátedra Inés Amor (UNAM) en Gestión Cultural (2022) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2022). Sus últimas curadurías fueron Nostalgia de izquierda. Fisuras a un Loop político estético (Saenger Galería, 2023) y Fuerza del desierto. The Community Museum and Reading Club (Human Resources, 2023). Becaria posdoctoral por la Coordinación de Humanidades (UNAM) para una residencia de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas (2020-2022). Co-fundadora y colaboradora de Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y del seminario Despatriarcalizar el archivo. Autora del libro David Siqueiros en el Hospital de la Raza (México: IMSS, Trilce ediciones, 2022)

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

De la Rosa, N. (2024). Paisajes desplazados, relatos múltiples y el mito como posibilidad. Dos propuestas de Naomi Rincón Gallardo: Displaced Landscapes, Multiple Narratives, and Myth as Possibility.Two proposals by Naomi Rincón Gallardo. Valenciana, 17(34), 303–328. https://doi.org/10.15174/rv.v17i34.785