El pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui

Propuestas andinas para transformar el mundo conociéndolo

Autores/as

  • Paloma Sierra Ruiz Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.755

Resumen

El doble filo crítico que caracteriza la posición de Silvia Rivera Cusicanqui ayuda a hacer un tratamiento de la modernidad hegemónica y sus expresiones por medio de dos movimientos reflexivos simultáneos: el epistemológico y el político. Silvia no realiza su trabajo de investigación a través de las categorías y las herramientas tradicionales, nacidas en la academia elitista que promueve la esterilización política de las reflexiones gracias a investigaciones hiperespecializadas, o realizadas bajo la lógica del mercado de saberes y que es la lógica imperante en las instituciones universitarias. La pensadora andina se dedica a usar instrumentos teóricos cuya base política sea ya de por sí crítica, es decir, no aborda al colonialismo o al patriarcado sólo como temas, sino que lo hace con posiciones anticolonialistas y antipatriarcales.

Palabras clave: sociología de la imagen, epistemología ch’ixi, anticolonialismo.

Biografía del autor/a

Paloma Sierra Ruiz, Universidad de Guanajuato

Dra. en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. 

Profesora de Tiempo parcial en la Universidad de Guanajuato. 

Líneas de investigación: Filosofía política, filosofía de la historia, pensamiento crítico y feminismos. 

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Sierra Ruiz, P. (2024). El pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui: Propuestas andinas para transformar el mundo conociéndolo. Valenciana, 17(33), 193–222. https://doi.org/10.15174/rv.v16i33.755