El carácter subversivo de la literatura mexicana de Chicago

Autores/as

  • José Ángel Navejas Universidad de Illinois en Chicago

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.715

Resumen

La literatura mexicana de Chicago es un fenómeno de extracción obrera que reivindica la figura del migrante, rompiendo así con paradigmas establecidos en la literatura canónica mexicana. La obra colectiva de los autores mexicanos de Chicago es, por lo tanto, una literatura subversiva.

Palabras clave: literatura mexicana, literatura migrante, Chicago, literatura marginal, literatura subversiva.

Biografía del autor/a

José Ángel Navejas, Universidad de Illinois en Chicago

 

Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Illinois en Chicago. Sus intereses incluyen la literatura latina y la literatura mexicana del Siglo XX, particularmente la que se refiere a las representaciones de la clase trabajadora y las confluencias de la literatura y la política. Actualmente, Navejas explora las percepciones que los escritores mexicanos tienen de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como las relaciones de aquellos autores con la cultura y política estadounidenses. Algunos intereses adicionales son las influencias filosóficas en las obras de Vasconcelos y Borges. Es autor de Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant, publicado por la University of Illinois Press.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Navejas, J. Ángel. (2023). El carácter subversivo de la literatura mexicana de Chicago. Valenciana, 16(32), 261–284. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.715