Agencia y transgresión en los personajes femeninos migrantes de Claudia Hernández y Antonio Ortuño

Autores/as

  • Marissa Galvez Cuen Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.710

Resumen

El presente trabajo analiza la configuración de los personajes femeninos inmigrantes y transmigrantes en las obras “La han despedido de nuevo” de Claudia Hernández y La fila india de Antonio Ortuño y observa los mecanismos de adaptación, las estrategias y las dinámicas sociales de las que se basan como forma de auto protección o de cuidado mutuo. Proponemos una lectura de la representación de las mujeres migrantes como sujetos complejos, activos, dotados de agencia y transgresores como forma de contrarrestar los imaginarios consolidados por narrativas anteriores en los que los sujetos femeninos no han tenido protagonismo en su representación o en su estudio. 

Palabras clave: Literatura salvadoreña, literatura mexicana, migración, violencia, género. 

Biografía del autor/a

Marissa Galvez Cuen, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestra por la Universidad de Sonora. Ha participado en estancias de investigación con la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Salamanca. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha participado como ponente y conferencista en instituciones mexicanas y latinoamericanas. Entre sus líneas de investigación se encuentran los estudios corporales, la migración, la violencia y la narrativa centroamericana contemporánea. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sonora.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Galvez Cuen, M. (2023). Agencia y transgresión en los personajes femeninos migrantes de Claudia Hernández y Antonio Ortuño. Valenciana, 16(32), 311–339. https://doi.org/10.15174/rv.v16i32.710