La secularización desplazada. La vanguardia en el proceso de la antimodernidad

Autores/as

  • Ana Davis Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.575

Resumen

El presente estudio propone una definición de “vanguardia” a partir de su intento de secularizar el arte del ideal y sublimidad románticos. Para ello, se parte de una noción amplia de “secularización” vinculada al proceso de la modernidad, un proceso de desacralización que la vanguardia intentó aplicar al arte. Nuestra sugerencia es que ese intento fue fallido y que la vanguardia derivó en una resistencia a lo moderno, en clara contradicción a su discurso de ruptura y novedad. El trabajo se divide en tres partes: la primera se centra en delimitar las nociones de “secularización”, “modernidad” y “antimodernidad”; la segunda, en definir la vanguardia en relación con su intento de secularizar el arte; finalmente, la tercera expone el fracaso de dicho intento y lo ejemplifica en el terreno literario mediante la antítesis entre poesía y novela.

 

Biografía del autor/a

Ana Davis, Universidad de Sevilla

Es doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla (2020) y actualmente trabaja como investigadora posdoctoral Margarita Salas en la misma universidad. Entre sus líneas de investigación se incluyen la relación entre vanguardia y nacionalismo, e intersecciones entre literatura latinoamericana e ideología durante el siglo xx; temas en los que continúa profundizando en los tres proyectos de los que forma parte en la actualidad como investigadora: “TRANS-ARCH (Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses)”, “Todos los caminos conducen a Rulfo. Itinerarios del cuento mexicano desde el modernismo hasta El llano en llamas (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020)” y “Escritores latinoamericanos en los países socialistas europeos durante la Guerra Fría (ELASOC)”. Ha realizado numerosas estancias de investigación en universidades extranjeras: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario y Harvard University. Entre sus últimas publicaciones destaca el volumen Vanguardia y refundación nacional en Adán buenosayres (Peter Lang, 2021), y los artículos siguientes: “La negación de la historiografía en ‘Pierre Menard, autor del Quijote’ y Respiración artificial” (Perífrasis, 2021), “Facundo y Museo de la Novela de la Eterna, dos modos de leer lo real y la ficción” (Estudios de Teoría Literaria, 2020), “La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal” (Monteagudo, 2020). Y de próxima aparición (en imprenta y ya aceptado): “La recepción de Museo de la Novela de la Eterna. De la vanguardia diferida en el Boom a la nacionalización de su autonomía en el posBoom” (Alpha, 2022).

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Davis, A. (2021). La secularización desplazada. La vanguardia en el proceso de la antimodernidad. Valenciana, 14(29), 7–30. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.575