Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceição a Orfeu Negro

Autores/as

  • Arturo Morales Campos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Rodrigo Pardo Fernández Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559

Resumen

En la adaptación, o el paso de un texto cifrado en un código a otro en un código diferente, suele entenderse como una especie de traducción sin más. No obstante, las circunstancias sociohistóricas en las que se da esa “traducción” son altamente determinantes; es decir, algunas de las condiciones sociales bajo las que emerge el nuevo texto “adaptado” pueden integrarse y darle un sentido un tanto diferente, ya sea transcribiendo o criticando dichas circunstancias.

            El presente trabajo aborda el filme Orfeu Negro (1959), de Marcel Camus, con la finalidad de analizar determinados elementos textuales: signos, símbolos, mitos, etc., comunes en el contexto que emerge dicho texto. Estos elementos le imprimen una especificidad y, en adición, una serie de referencias ideológicas que, en gran medida, se opone a la percepción tradicional de la adaptación.  

Biografía del autor/a

Arturo Morales Campos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor de la Facultad de Letras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: semiótica general y semiótica cognitiva. Sus últimas publicaciones son: “Modelos cognitivos y globalización en el filme La llegada” Acta Universitaria, núm. 30, 2020, pp. 1-16; “Prototipos mexicanos y el conflicto migratorio en el filme Coco, de Walt Disney, Sincronía, núm. 79, 2021, pp. 475-498; “La reducción humana por el transhumanismo y el cerebrocentrismo. Una postura semiótica”, Revista Chilena de Semiótica, núm. 15, 2021, pp. 122-137.

Rodrigo Pardo Fernández, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor de la Facultad de Letras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: Hermanéutica y literatura comparada. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran: “La replicante de Rosa Montero: la naturaleza del cuerpo artificial” Revista de Estudios de Género, La Ventana, núm. 6, 2020, pp. 398-402; “Ficciones de la violencia de Imanol Caneyada”, Revista En-Claves del Pensamiento, núm. 28, 2020, pp. 140-158; “La cotidianidad en los cuentos de Mendoza Hernández: experiencia estética e ironía”, Arte, individuo y sociedad, núm. 32, 2020, pp. 519-533.

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Morales Campos, A., & Pardo Fernández, R. (2021). Lectura simbólica de ciertas adaptaciones del mito: de Orfeu da Conceição a Orfeu Negro. Valenciana, 14(29), 57–80. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.559