Entre el orden y la disrupción: la escritura de Clarice Lispector en "A menor mulher do mundo"

Autores/as

  • Eunha Choi Independiente
  • Romina Pistacchio Fernández Profesora Asistente Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.525

Resumen

La obra de Clarice Lispector ha sido calificada como posmoderna, modernista, metaliteraria, vanguardista, denominaciones que resaltan el carácter transgresor de los juegos lingüísticos y estilísticos que prevalecen en su ficción. Muchos han enfatizado cómo su estética tiende a des-dibujar los límites de lo representable, a quebrar el decir y su sentido. Si bien este trabajo no objeta estas perspectivas críticas pretende ampliarlas enfocándose en la constitución material y sensible de su escritura. Este estudio se centra en “A menor mulher do mundo” para demostrar cómo la escritura de Lispector se estructura a partir de un ejercicio de acoplamiento en el que continuidades y disrupciones insisten sobre el carácter vacilante de su estética. Nuestro análisis examina cuatro momentos del cuento donde la dinámica de la vacilación permite a su escritura no sólo configurarse como un espacio en el que el significado es desafiado, sino sobre todo, constituirse como un montaje de elementos sensibles que expresan sin necesariamente decir.

 

 

Biografía del autor/a

Eunha Choi, Independiente

Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Nueva York en 2012. Su Licenciatura en literatura comparada y ciencias políticas la obtuvo en Cornell University. Una selección de sus publicaciones incluye: “Plural Perspectivism: From Flag to Bodies in Batalla en el cielo”, Mexican Transnational Cinema and Literature (2017); “In the Land of Opaque Realities,” and “Excess”, Modern Poetry Quarterly Review (2019); “Deborah Martin: The Cinema of Lucrecia Martel”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autor: Anahit Manoukian) (2018); “Mabel Moraña: Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autora: Romina Pistacchio-Hernández) (2017); “The Precarity of Literary Form: Julio Ramón Ribeyro and His Fabled Narratives”, Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura (2017); “Mabel Moraña: Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autora: Romina Pistacchio-Hernández) (2017); “The Hour of the Furnaces: Collaborative Cinema’s Fragmentary Form”, Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism (2016); “The Banal Everyday in Julio Ramón Ribeyro’s Short Stories”, Letras Hispanas (2016); “Icíar Bollaín’s Flores de Otro Mundo via Cathy Song’s Picture Bride: Photographic and Poetic Images Recreate the Art of Forming and Experiencing Community”, Pacific Coast Philology (2016); El club (Pablo Larraín, 2015), Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (2016). Actualmente escribe y traduce poesía, mientras trabaja en la Legislatura del estado de California.

Romina Pistacchio Fernández, Profesora Asistente Universidad de Chile

Es profesora asistente en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y directora de género y Diversidades Sexuales de la misma Facultad. Allí dicta cursos en las áreas de Literatura Chilena y Latinoamericana y de Teoría Crítica. Imparte además el Taller de Edición y Elaboración de Proyectos Culturales para estudiantes que finalizan sus procesos académicos. Estudió Licenciatura en lengua y literatura hispánica en la Universidad de Chile y luego la maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma Universidad. También es Profesora de Estado de Lenguaje y Comunicación y Licenciada en Educación. Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Nueva York en 2015. Ha publicado dos libros producto de sus investigaciones: Una perspectiva para ver. El intelectual crítico de Beatriz Sarlo (2005) y La Aporía Descolonial (2018). Ha realizado estudios en el área de la metacrítica, cartografiando la escena de la tradición crítica de la crítica literaria latinoamericana y a algunos de sus más importantes exponentes, así como trabajos monográficos en obras de Beatriz Sarlo y Clarice Lispector, entre otros. Actualmente, respaldada por el fondo U-Inicia de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se encuentra desarrollando el proyecto “Escrituras críticas de mujeres en Chile” que estudia comparativamente las trayectorias teórico-críticas y las prácticas intelectuales de un conjunto mujeres que ingresan al campo cultural chileno durante la década del sesenta y desde allí construyen su aporte a su escena local y regional.

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Choi, E., & Pistacchio Fernández, R. (2021). Entre el orden y la disrupción: la escritura de Clarice Lispector en "A menor mulher do mundo". Valenciana, 14(29), 31–55. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.525