Entre el orden y la disrupción: la escritura de Clarice Lispector en "A menor mulher do mundo"

Authors

  • Eunha Choi Independiente
  • Romina Pistacchio Fernández Profesora Asistente Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.525

Abstract

Clarice Lispector’s work has been described as postmodern, modernist, materialist, avant-garde: classifications that highlight how transgressive the language and stylistic play in her fiction has proven. Many have emphasized how her aesthetics tends to efface the limits of what can be represented, to fracture what can be said and its meaning. While this article doesn’t object to the predominant critique of Lispector’s work, it seeks to amplify it by focusing on the material and sensuous constitution of her writing. The analysis concentrates on “A menor mulher do mundo” to show how Lispector’s writing is predicated on assembling continuities and disruptions that insist on the vacillating quality of her aesthetics. Thus, we examine four key moments in the short story in which vacillation configures her writing as a space in which meaning is no only defied, but also constituted as an assemblage of sensuous elements that express without necessarily saying.  

Author Biographies

Eunha Choi, Independiente

Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Nueva York en 2012. Su Licenciatura en literatura comparada y ciencias políticas la obtuvo en Cornell University. Una selección de sus publicaciones incluye: “Plural Perspectivism: From Flag to Bodies in Batalla en el cielo”, Mexican Transnational Cinema and Literature (2017); “In the Land of Opaque Realities,” and “Excess”, Modern Poetry Quarterly Review (2019); “Deborah Martin: The Cinema of Lucrecia Martel”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autor: Anahit Manoukian) (2018); “Mabel Moraña: Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autora: Romina Pistacchio-Hernández) (2017); “The Precarity of Literary Form: Julio Ramón Ribeyro and His Fabled Narratives”, Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura (2017); “Mabel Moraña: Arguedas/Vargas Llosa. Dilemas y ensamblajes”, Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (co-autora: Romina Pistacchio-Hernández) (2017); “The Hour of the Furnaces: Collaborative Cinema’s Fragmentary Form”, Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism (2016); “The Banal Everyday in Julio Ramón Ribeyro’s Short Stories”, Letras Hispanas (2016); “Icíar Bollaín’s Flores de Otro Mundo via Cathy Song’s Picture Bride: Photographic and Poetic Images Recreate the Art of Forming and Experiencing Community”, Pacific Coast Philology (2016); El club (Pablo Larraín, 2015), Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (2016). Actualmente escribe y traduce poesía, mientras trabaja en la Legislatura del estado de California.

Romina Pistacchio Fernández, Profesora Asistente Universidad de Chile

Es profesora asistente en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y directora de género y Diversidades Sexuales de la misma Facultad. Allí dicta cursos en las áreas de Literatura Chilena y Latinoamericana y de Teoría Crítica. Imparte además el Taller de Edición y Elaboración de Proyectos Culturales para estudiantes que finalizan sus procesos académicos. Estudió Licenciatura en lengua y literatura hispánica en la Universidad de Chile y luego la maestría en Literatura Hispanoamericana en la misma Universidad. También es Profesora de Estado de Lenguaje y Comunicación y Licenciada en Educación. Obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Nueva York en 2015. Ha publicado dos libros producto de sus investigaciones: Una perspectiva para ver. El intelectual crítico de Beatriz Sarlo (2005) y La Aporía Descolonial (2018). Ha realizado estudios en el área de la metacrítica, cartografiando la escena de la tradición crítica de la crítica literaria latinoamericana y a algunos de sus más importantes exponentes, así como trabajos monográficos en obras de Beatriz Sarlo y Clarice Lispector, entre otros. Actualmente, respaldada por el fondo U-Inicia de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se encuentra desarrollando el proyecto “Escrituras críticas de mujeres en Chile” que estudia comparativamente las trayectorias teórico-críticas y las prácticas intelectuales de un conjunto mujeres que ingresan al campo cultural chileno durante la década del sesenta y desde allí construyen su aporte a su escena local y regional.

Published

2021-11-23

How to Cite

Choi, E., & Pistacchio Fernández, R. (2021). Entre el orden y la disrupción: la escritura de Clarice Lispector en "A menor mulher do mundo". Valenciana, 14(29), 31–55. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.525