“Yo soy aquel…” o la construcción del artista en el poema autorretrato modernista
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.vi26.480Resumen
El auge del poema autorretrato en el modernismo alcanzó con “Yo soy aquel…” de Darío el esplendor del “yo artista”. Bajo este dominio del “yo” el poeta empieza a incorporar cada vez más elementos de su cotidianidad artística en el texto. En la medida que se percata de su ensimismamiento en la torre de marfil se dirige al mundo, iniciando el largo encuentro del poeta con la expresión cotidiana desde su estatus de artista registrado decididamente en su obra. Los modernistas fueron los primeros en acercarse a las calles a las que los vanguardistas se entregaron en todo su afán de conquistarlas. Este hecho le permite al poeta modernista convertir su propia persona en motivo central mediante la composición de autorretratos. Este trabajo explora ese “yo artista” a partir de “Yo soy aquel…” como poema paradigmático del modernismo, que se describe en función de su creación, de su capacidad para proponerse en el centro de la construcción poética, de la figura del artista como ese “otro” que se configura en el poema autorretrato y que logra convertirse en el centro de la composición en la que triunfa el “yo poeta” perpetuado en el poema
Citas
Augier, Ángel, 2007, “Prólogo: Julián del Casal en el contexto del modernismo hispanoamericano”, en Páginas de vida, poesía y prosa, Julián del Casal, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX- XLVIII.
Casal, Julián del, 2007, Páginas de vida, poesía y prosa, Ángel Augier (comp.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Darío, Rubén, 1977, Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.
____,1917, La caravana pasa, Editorial Mundo Latino, Madrid.
Daubenton, Louis Jean Marie, 1788, Encyclopedia Metodica. Historia natural de las aves, Joseph Mallent (trad.), Tomo II, Antonio de Sancha, Madrid.
García Morales, Alfonso, 2009, ““De donde crece la palma”. Autorretrato y mitificación de José Martí”, Eugenia Houvenaghel y Ilse Logie (edit.), en Alianzas entre historia y ficción: homenaje a Patrick Collard, Editorial Droz, Ginebra.
Henríquez Ureña, Max, 1962, Breve historia del modernismo, Fondo de Cultura Económica, México.
Machado, Manuel, 2003, Antología poética, Manuel Márquez de la Plata (ed.), Biblioteca Edaf, Madrid.
Man, Paul de, 1991, “La autobiografía como desfiguración”, en La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos, núm. 29, pp. 113-118.
Mengs, Anton Raphael, 1761, El parnaso, Fresco. Galería de Villa Albani-Torlonia, Roma.
Martí, José, 1997, Versos sencillos. Simples Verses, Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage. Arte Pública Press, Texas.
Muñoz Carrasco, Olga, 2000, “La vida de Rubén Darío cantada por el mismo: poesía como autobiografía”, en Anales de literatura hispanoamericana, núm. 29, pp. 165-177.
Paula Mellado, Francisco de, 1851, Enciclopedia moderna. Tomo segundo. Diccionario Universal, Establecimiento tipográfico de Mellado, Madrid.
Soto Vergés, Rafael, 1967, “Rubén Darío y el neoclasicismo: La estética de lo “abrojos”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 212-213, pp. 462-471.
Rama, Ángel, 1977, “Prologo”, Rubén Darío, en Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX-LII.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).