“Yo soy aquel…” or the construction of the artist in the modernist poem self-portrait
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.vi26.480Abstract
El auge del poema autorretrato en el modernismo alcanzó con “Yo soy aquel…” de Darío el esplendor del “yo artista”. Bajo este dominio del “yo” el poeta empieza a incorporar cada vez más elementos de su cotidianidad artística en el texto. En la medida que se percata de su ensimismamiento en la torre de marfil se dirige al mundo, iniciando el largo encuentro del poeta con la expresión cotidiana desde su estatus de artista registrado decididamente en su obra. Los modernistas fueron los primeros en acercarse a las calles a las que los vanguardistas se entregaron en todo su afán de conquistarlas. Este hecho le permite al poeta modernista convertir su propia persona en motivo central mediante la composición de autorretratos. Este trabajo explora ese “yo artista” a partir de “Yo soy aquel…” como poema paradigmático del modernismo, que se describe en función de su creación, de su capacidad para proponerse en el centro de la construcción poética, de la figura del artista como ese “otro” que se configura en el poema autorretrato y que logra convertirse en el centro de la composición en la que triunfa el “yo poeta” perpetuado en el poema
References
Augier, Ángel, 2007, “Prólogo: Julián del Casal en el contexto del modernismo hispanoamericano”, en Páginas de vida, poesía y prosa, Julián del Casal, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX- XLVIII.
Casal, Julián del, 2007, Páginas de vida, poesía y prosa, Ángel Augier (comp.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Darío, Rubén, 1977, Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.
____,1917, La caravana pasa, Editorial Mundo Latino, Madrid.
Daubenton, Louis Jean Marie, 1788, Encyclopedia Metodica. Historia natural de las aves, Joseph Mallent (trad.), Tomo II, Antonio de Sancha, Madrid.
García Morales, Alfonso, 2009, ““De donde crece la palma”. Autorretrato y mitificación de José Martí”, Eugenia Houvenaghel y Ilse Logie (edit.), en Alianzas entre historia y ficción: homenaje a Patrick Collard, Editorial Droz, Ginebra.
Henríquez Ureña, Max, 1962, Breve historia del modernismo, Fondo de Cultura Económica, México.
Machado, Manuel, 2003, Antología poética, Manuel Márquez de la Plata (ed.), Biblioteca Edaf, Madrid.
Man, Paul de, 1991, “La autobiografía como desfiguración”, en La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos, núm. 29, pp. 113-118.
Mengs, Anton Raphael, 1761, El parnaso, Fresco. Galería de Villa Albani-Torlonia, Roma.
Martí, José, 1997, Versos sencillos. Simples Verses, Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage. Arte Pública Press, Texas.
Muñoz Carrasco, Olga, 2000, “La vida de Rubén Darío cantada por el mismo: poesía como autobiografía”, en Anales de literatura hispanoamericana, núm. 29, pp. 165-177.
Paula Mellado, Francisco de, 1851, Enciclopedia moderna. Tomo segundo. Diccionario Universal, Establecimiento tipográfico de Mellado, Madrid.
Soto Vergés, Rafael, 1967, “Rubén Darío y el neoclasicismo: La estética de lo “abrojos”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 212-213, pp. 462-471.
Rama, Ángel, 1977, “Prologo”, Rubén Darío, en Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX-LII.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).