“Geografías culturales” del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.464Resumen
En 1966, Rodolfo Walsh viaja al Litoral y escribe una serie de notas para la revista Panorama. Fernando Birri, en 1960, realiza en Santa Fe su documental Tire dié. Según algunos datos, se conjetura que Juan L. Ortiz escribió El Gualeguay durante la década del 60. En estas discursividades literarias y visuales se configuran narrativas e imágenes no solamente del presente de su realización, sino también del pasado y, en gran medida, de lo que devendrá en la región del litoral argentino a partir del registro de una modernidad desigual. Por eso, nos preguntamos: ¿qué tensiones tejen y arrojan entre la modernidad desigual y las formas de exclusión?, ¿de qué modo estas narrativas -documental, poética y periodística- conforman un archivo donde lo estético y lo político no dejan de inscribirse entre sí? Estos son algunos puntos de partida para explorar y poner en relación una visualidad y narratividad de la región, bajo los regímenes de discursividad del archivo de los 60 y desde el enfoque amplio de la geografía cultural.
Citas
Birri, Fernando (1962:) Manifiesto de Santa Fe. Disponible en
https://comunicacionymedios.files.wordpress.com/2007/09/birri-pionero-yperegrino.pdf
Borges, Jorge Luis (1981): “El escritor argentino y la tradición” en Discusión, EMECÉ, Buenos Aires. Páginas: 267-274.
Delgado, Sergio (2004): “El río interior”. Estudio preliminar a El Gualeguay de Juan L. Ortiz. Beatriz Viterbo Editora, Rosario. Páginas 7-48.
Grossberg, Lawrence (2016): “Los estudios culturales como contextualismo radical”. En Intervenciones en Estudios Culturales, N°3. Páginas 33-44. Disponible en: https://intervencioneseecc.files.wordpress.com/2017/01/n3_art02_grossberg.pdf
Huyssen, Andreas (2010): “Geografías del modernismo” en Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa, Barcelona. Páginas 23-46.
Ortiz, Juan L. (2004): El Gualeguay. Estudio y notas de Sergio Delgado, Beatriz Viterbo Editora, Rosario. 286 páginas.
Prieto, Adolfo (1968): Literatura y subdesarrollo. Rosario, Editorial Biblioteca Popular C. C. Vigil. Rosario. 192 páginas.
Rama, Ángel (1982): “Primera parte” a Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI. Páginas 11-118.
Walsh, Rodolfo (2016): “Crónicas”. En Roberto Arlt y Rodolfo Walsh El país del río. Aguafuertes y crónicas. Edición, introducción y cronologías Cristina Iglesia. Bibliografías y notas Montserrat Borgatello. Páginas 105-219.
Zusman, Perla y Haesbaert, Rogério (2011): “Introducción” a Geografías culturales. Aproximaciones, intersecciones y desafíos. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Colección: Libros de Filo UBA. Buenos Aires. Páginas 5-18.
Imágenes:
Fotografía del río Paraná, Rosario, de Fernando Tabares.
Fotograma de “Tire dié” de Fernando Birri, disponible en https://plataformacinesud.wordpress.com/catalogo/
Fotografía digital de la fotografía de Pablo Alonso publicada en Walsh, Rodolfo (2016) “Crónicas”. En Roberto Arlt y Rodolfo Walsh El país del río. Aguafuertes y crónicas. Edición, introducción y cronologías Cristina Iglesia. Bibliografías y notas Montserrat Borgatello. Páginas 105-219.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).