Identidad(es) literaria(s): el exilio en las poetas hispanomexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.293

Resumen

Entre los poetas de la segunda generación del exilio republicano español en México se presentan algunas voces femeninas que representan una particular identidad literaria. Sin ser propiamente un grupo, poetas como Nuria Parés, Angelina Muñiz y Francisca Perujo expresan una concepción del exilio, de la memoria y lo femenino como parte de su propuesta poética. Aquí se presenta un esbozo de algunos de sus poemas en el contexto de los estudios sobre el exilio literario.

Biografía del autor/a

Katia Irina Ibarra Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León y Doctora en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la Cátedra de Literatura y discurso. Actualmente realiza una estancia posdoctoral por la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, con la línea de investigación "Poesía y exilio". Entre sus líneas de estudio están: crítica literaria latinoamerica, poesía contemporánea, literatura latinoamericana siglo XX

Mariana Masera, Universidad Nacional Autónoma de México

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres (Queen Mary and Westfield College). Actualmente es investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Fue colaboradora del Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México (2000-2001). Ha publicado artículos en revistas especializadas. Ha publicado  libros como:  «Que non dormiré sola, non»: la voz femenina en la antigua lírica hispánica (2001), La otra Nueva España: la palabra marginada en la colonia (2002) Literatura y cultura populares de la Nueva España (2004). Forma parte del Comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares. Fundó el congreso de Lyra Minima Oral que se realizó Londres, 1996; Alcalá de Henares, 1998; Sevilla, 2001, Salamanca 2004 y México 2007. Es coordinadora del Seminario Permanente «La otra palabra: literatura y cultura populares de la Nueva España». Actualmente es coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, UDIR, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Citas

Aub, Max, 1987, “Una nueva generación”, en Sala de espera, Pangea, México, 155 pp.

Aznar Soler, Manuel, 2006, Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, edición, Editorial Renacimiento Universitat Autònoma de Barcelona-Grupo de Estudios del Exilio Literario, Sevilla, 1149 pp.

Corral, Rose, 1995, Poesía y exilio: los poetas del exilio español en México, edición, Colegio de México- Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Fondo Eulalio Ferrer, Serie Literatura del exilio español 2, México, 468 pp.

Espinasa, José María, 2014, Presencia, prólogo, Ediciones sin Nombre-Ateneo de España, México, 68 pp.

Gaos, José, 1994, “Confesiones del transterrado”, en Universidad de México, núm. 521, México, junio 1994, pp. 3-9.

Giner de los Ríos, Francisco y Francisca Perujo, 1980, Segunda generación de poetas españoles del exilio mexicano, Peña Labra, Pliegos de Poesía 35 y 36, Santander.

Guillén, Claudio, 1995, El sol de los desterrados: literatura y exilio, Quaderns Crema, Barcelona, 171 pp.

Mateo Gambarte, Eduardo, 1996, Literatura de los “niños de la guerra” del exilio español en México, Pagès Editors Universitat de Lleida, El fil d'Ariadna-Serie Literatura, Lleida, 288 pp.

______, 1997, Diccionario del exilio español en México: de Carlos Blanco Aguinaga a Ramón Xirau, Eunate, Pamplona, 314 pp.

Muñiz Huberman, Angelina, 1982, Vilano al viento. Poemas del amor y del exilio, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuadernos de poesía, México, 71 pp.

______, 1999, El canto peregrino: hacia una poética del exilio, Cop d'Idees-Gexel-UNAM, Sant cugat del valles, Barcelona-México, 189 pp.

Parés, Nuria, 1959, Canto llano, Fondo de Cultura Económica, Tezontle, México, 92 pp.

Perujo, Francisca, 1985, Manuscrito en Milán, Pre-textos, Valencia, 62 pp.

Ricoeur, Paul, 1995, Tiempo y narración, Siglo XXI Editores, Lingüística y teoría literaria, México.

Rivera, Susana, 1990, Última voz del exilio: el grupo poético hispano-mexicano, selección y prólogo, Hiperión, Madrid, 251 pp.

Segovia, Tomás, 2007, Sobre exiliados, El Colegio de México-Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 290 pp.

Sicot, Bernardo, 2003, Ecos del exilio: 13 poetas hispanomexicanos, selección y estudio preliminar, Edicios do Castro, A Coruña, 457 pp.

______, 2004, “El mar de los desterrados. Desde Unamuno hasta los poetas hispanoamericanos”, en Revista de la Universidad de México, núm. 10, diciembre de 2004 , pp. 5-23.

______, 2006, “La poesía de Angelina Muñiz-Huberman: faro seguro, lugares inciertos”, en Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Manuel Aznar Soler (ed.), Editorial Renacimiento Universitat Autònoma de Barcelona-Grupo de Estudios del Exilio Literario, Sevilla, pp. 895-905.

Souto Alabarce, Arturo, 2008, “Sobre una generación de poetas hispanomexicanos”, en Revista Diálogos: antología, José María Espinasa (comp.), El Colegio de México, México, pp. 330-337.

Zambrano, María, 1993, Filosofía y poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 123 pp.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Ibarra Guerrero, K. I., & Masera, M. (2017). Identidad(es) literaria(s): el exilio en las poetas hispanomexicanas. Valenciana, (20), 113–136. https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.293