La reinvención de la melancolía: “Primero sueño” de Sor Juana y Melancholia I de Durero

Autores/as

  • Robin Ann Rice Carlssohn Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.99

Palabras clave:

Durero, Sor Juana Inés de la Cruz, melancolía, Ficino, ecfrasis,

Resumen

Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía cómo una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el “Primer sueño” por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el “Primer sueño” es una ecfrasis de Melancholia 1y que las dos obras son un parteaguas por el cambio de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina. 

Biografía del autor/a

Robin Ann Rice Carlssohn, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Navarra, España, es profesora-investigadora de tiempo completo en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación son el teatro del Siglo de Oro y escritoras y escritos sobre mujeres en el siglo XVII. Ha publicado libros y artículos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel de la Encarnación, Catarina de San Juan, Feliciana Enríquez de Guzmán, María de Zayas, entre otros.

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Publicado

2015-08-13

Cómo citar

Rice Carlssohn, R. A. (2015). La reinvención de la melancolía: “Primero sueño” de Sor Juana y Melancholia I de Durero. Valenciana, (16), pp.77–100. https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.99