La reinvención de la melancolía: “Primero sueño” de Sor Juana y Melancholia I de Durero
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i16.99Palabras clave:
Durero, Sor Juana Inés de la Cruz, melancolía, Ficino, ecfrasis,Resumen
Hasta el siglo XV, la medicina natural consideraba la melancolía cómo una enfermedad lamentable que afectaba la moralidad y el ser físico del hombre. Bajo las influencias del pensamiento neoplatónico florentino, el melancólico surgió como prototipo del genio artístico moderno. Tanto Durero, que produjo su Melancholia 1 en 1514, como Sor Juana Inés de la Cruz, que redactó el “Primer sueño” por 1685, fueron fuertemente influenciados por el humanismo italiano. La hipótesis del trabajo es que el “Primer sueño” es una ecfrasis de Melancholia 1y que las dos obras son un parteaguas por el cambio de la percepción de la melancolía. Bajo el influjo del pensamiento de Ficino, entre otros, la melancolía se convirtió en signo del genio y su deseo de desamarrarse del terreno físico para ascender a la contemplación divina.
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