La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos

  • Víctor Manuel Osorno Maldonado UNAM
Palabras clave: vanguardia, ontología, literatura, transformación, crisis mimética

Resumen

En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una revalorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algunos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmentariedady el shock, argumentos sólidos para explicar por qué laliteratura y las artes modificaron su ser esencial durante las primeras décadas del siglo XX. A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras  latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Osorno Maldonado, UNAM
Maestro en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa y actualmente realiza el Doctorado en Letras en la UNAM, marco académico en el que desarrolla una investigación sobre la narrativa del chileno Juan Emar. Además de participar en diversos congresos literarios, ha publicado varios artículos académicos en revistas especializadas como Semiosis (UV), Signos Literarios (UAM-Iztapalapa) y revista Valenciana (Universidad de Guanajuato). Desde hace seis años, se ha enfocado en el estudio de la narrativa hispanoamericana de vanguardia y en la narrativa mexicana del siglo XX, de manera particular en el análisis de obras escritas por autores excéntricos y/o marginales como Salvador Elizondo, Felisberto  Hernández, Josefina Vicens y Juan Emar.

Citas

Blanchot, Maurice, 2007, “Reflexiones sobre el surrealismo”, en La parte del fuego, Isidro Herrera (trad.), Madrid, Arena Libros, pp. 83-93.

Bürger, Peter, 1987, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península.

De Micheli, Mario, 1984, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Ángel Sánchez Gijón (trad.), Madrid, Alianza.

Enzensberger, Hans Magnus, 1963, “Las aporías de la vanguardia” Pablo Simon (trad.), Revista Sur, núm. 285, noviembre-diciembre, Buenos Aires, pp. 1-23.

Lyotard, Jean-François, 1984, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Mariano Antolin Rato (trad.), Madrid, Cátedra.

Mata, Rodolfo, 2011, “Prólogo” en Renato Poggioli, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM, pp. I-XI.

Ortega y Gasset, José, 1995, “La deshumanización del arte” en El sentimiento estético de la vida: antología, Madrid, Tecnos, pp. 316-328.

Paz, Octavio, 1994, Los hijos del limo en La casa de la presencia. Obras completas 1, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 321-484.

Piñón, Helio, 1987, “Prólogo” en Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península, pp. 5-30.

Poggioli, Renato, 2011, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM.

Rubert de Ventós, Xavier, 1997, El arte ensimismado, Barcelona, Anagrama.

Schulte-Sasse, Jochen, 1989, “La vanguardia artística”, publicado originalmente en la International Encyclepedia of Communications, Nueva York y Oxford, University Press, pp. 543-551, disponible en: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4df29f2013222lavanguardia.pdf, (consultado el: 21/III/2013).

Shklovski, Viktor, 2007, “El arte como artificio”, en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Ana María Nethol (trad.), México, Siglo XXI, pp. 55-70.

Publicado
05-12-2013
Cómo citar
Osorno Maldonado, V. M. (2013). La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos. Valenciana, (12), pp. 155-179. https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.9