La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos

Víctor Manuel Osorno Maldonado

Resumen


En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una revalorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algunos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmentariedad
y el shock, argumentos sólidos para explicar por qué la
literatura y las artes modificaron su ser esencial durante las primeras décadas del siglo XX. A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras  latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación.

Palabras clave


vanguardia; ontología; literatura; transformación; crisis mimética

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Blanchot, Maurice, 2007, “Reflexiones sobre el surrealismo”, en La parte del fuego, Isidro Herrera (trad.), Madrid, Arena Libros, pp. 83-93.

Bürger, Peter, 1987, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península.

De Micheli, Mario, 1984, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Ángel Sánchez Gijón (trad.), Madrid, Alianza.

Enzensberger, Hans Magnus, 1963, “Las aporías de la vanguardia” Pablo Simon (trad.), Revista Sur, núm. 285, noviembre-diciembre, Buenos Aires, pp. 1-23.

Lyotard, Jean-François, 1984, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Mariano Antolin Rato (trad.), Madrid, Cátedra.

Mata, Rodolfo, 2011, “Prólogo” en Renato Poggioli, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM, pp. I-XI.

Ortega y Gasset, José, 1995, “La deshumanización del arte” en El sentimiento estético de la vida: antología, Madrid, Tecnos, pp. 316-328.

Paz, Octavio, 1994, Los hijos del limo en La casa de la presencia. Obras completas 1, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 321-484.

Piñón, Helio, 1987, “Prólogo” en Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península, pp. 5-30.

Poggioli, Renato, 2011, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM.

Rubert de Ventós, Xavier, 1997, El arte ensimismado, Barcelona, Anagrama.

Schulte-Sasse, Jochen, 1989, “La vanguardia artística”, publicado originalmente en la International Encyclepedia of Communications, Nueva York y Oxford, University Press, pp. 543-551, disponible en: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4df29f2013222lavanguardia.pdf, (consultado el: 21/III/2013).

Shklovski, Viktor, 2007, “El arte como artificio”, en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Ana María Nethol (trad.), México, Siglo XXI, pp. 55-70.




DOI: http://dx.doi.org/10.15174/rv.v0i12.9

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
154
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.