La revalorización ontológica de la obra en las vanguardias: algunos apuntes teóricos
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i12.9Keywords:
vanguardia, ontología, literatura, transformación, crisis miméticaAbstract
En este artículo se propone que el surgimiento de las vanguardias europeas constituye no sólo una transformación estilística, sino un cambio en la estructura esencial de las artes, es decir, una revalorización de la ontología inherente al quehacer estético. Para sustentar este planteamiento, el autor acude a reflexiones de algunos teóricos y filósofos como Renato Poggioli, Peter Bürger, Hans Magnus Enzensberger, Ortega y Gasset, entre otros, al tiempo que encuentra en varias características del arte de vanguardia, por ejemplo, el ensimismamiento, la paradoja, el humor, la fragmentariedady el shock, argumentos sólidos para explicar por qué la
literatura y las artes modificaron su ser esencial durante las primeras décadas del siglo XX. A manera de colofón, se menciona cómo esta serie de innovaciones de la vanguardia europea encuentran resonancia en algunas obras latinoamericanas, no pasando por alto el problema que implica el fenómeno de la transculturación.
References
Blanchot, Maurice, 2007, “Reflexiones sobre el surrealismo”, en La parte del fuego, Isidro Herrera (trad.), Madrid, Arena Libros, pp. 83-93.
Bürger, Peter, 1987, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península.
De Micheli, Mario, 1984, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Ángel Sánchez Gijón (trad.), Madrid, Alianza.
Enzensberger, Hans Magnus, 1963, “Las aporías de la vanguardia” Pablo Simon (trad.), Revista Sur, núm. 285, noviembre-diciembre, Buenos Aires, pp. 1-23.
Lyotard, Jean-François, 1984, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Mariano Antolin Rato (trad.), Madrid, Cátedra.
Mata, Rodolfo, 2011, “Prólogo” en Renato Poggioli, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM, pp. I-XI.
Ortega y Gasset, José, 1995, “La deshumanización del arte” en El sentimiento estético de la vida: antología, Madrid, Tecnos, pp. 316-328.
Paz, Octavio, 1994, Los hijos del limo en La casa de la presencia. Obras completas 1, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 321-484.
Piñón, Helio, 1987, “Prólogo” en Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Jorge García (trad.), Barcelona, Península, pp. 5-30.
Poggioli, Renato, 2011, Teoría del arte de vanguardia, Rosa Chacel (trad.), México, UNAM.
Rubert de Ventós, Xavier, 1997, El arte ensimismado, Barcelona, Anagrama.
Schulte-Sasse, Jochen, 1989, “La vanguardia artística”, publicado originalmente en la International Encyclepedia of Communications, Nueva York y Oxford, University Press, pp. 543-551, disponible en: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4df29f2013222lavanguardia.pdf, (consultado el: 21/III/2013).
Shklovski, Viktor, 2007, “El arte como artificio”, en Tzvetan Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Ana María Nethol (trad.), México, Siglo XXI, pp. 55-70.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).