Ser, Devenir, Subsunción: las raíces Kantianas de una problemática Marxista

Autores/as

  • Andrés Saenz de Sicilia UNAM

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.581

Resumen

Una de las tensiones fundamentales en los escritos de Marx surge de la compleja relación entre los aspectos sistemáticos e históricos de su descripción de la sociedad capitalista. Este artículo argumenta que entre todos los conceptos desplegados por Marx la 'subsunción' es clave con respecto a este tema. Las diferentes formas de subsunción capitalista planteado por Marx designan los mecanismos por los cuales el capital conforma la dinámica de desarrollo de las sociedades modernas. Sin embargo, el concepto está subteorizado en los escritos de Marx y ha sido objeto de interpretaciones divergentes. Sus implicaciones siguen siendo discutidas. Volviendo a los orígenes filosóficos de la subsunción, en particular a la reconceptualización "crítica" de Kant como un acto productivo de "determinación sintética", este artículo busca establecer su centralidad para el pensamiento marxista. Se argumenta que la subsunción es la categoría fundamental de análisis que vincula al capital como sistema con el capital como historia.

Biografía del autor/a

Andrés Saenz de Sicilia, UNAM

Licenciado en filosofía de la Universidad de Sussex, Inglaterra y maestro y doctor del Centro de Investigación en Filosofía Moderna Europea, de la Universidad de Kingston, Londres. Es investigador postdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado puestos en la University College London, la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Newcastle y la Universidad de las Artes de Londres. Sus líneas de investigación incluyen el idealismo alemán, el marxismo, la teoría crítica y la estética, así como la obra de Bolívar Echeverría. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “Production=Signification: Towards a Semiotic Materialism” (con Sandro Brito Rojas) en Language Sciences (2018), ‘Bolívar Echeverría’, en el SAGE Handbook of Frankfurt School Critical Theory (2018) y “The Global Distribution of the Ethical” para HKW (2020). Su nuevo libro, un estudio del concepto de subsunción en Kant, Hegel, Marx y más allá, será publicado por Brill en 2021.

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Saenz de Sicilia, A. (2021). Ser, Devenir, Subsunción: las raíces Kantianas de una problemática Marxista. Valenciana, 14(29), 253–282. https://doi.org/10.15174/rv.v14i29.581