María Zambrano y la quimera

Autores/as

  • Pablo Muñoz Covarrubias Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.523

Resumen

María Zambrano and the Chimera

During her career as a philosopher, writer and thinker, María Zambrano once and again portrayed literature as a special space for her research. In that sense, she investigated the principal traits belonging to the razón poética in several genres such as poetry and fiction. The purpose of the following pages is to investigate the way in which she read and recreated literary works chiefly by Miguel de Cervantes and Benito Pérez Galdós. Her literary criticism is anchored to metaphoric symbolism. One of her most recurrent symbols is the chimera. The chimera becomes an indispensable and ambiguous image in her analysis of Don Quixote and Misericordia.

Key Words: María Zambrano, Literary Criticism, Razón Poética, Cervantes, Pérez Galdós

Biografía del autor/a

Pablo Muñoz Covarrubias, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Es profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año 2015. Es miembro del área de investigación en Semiología Literaria. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro y doctor por El Colegio de México. Ha trabajado como profesor en distintas universidades de México y de los Estados Unidos. Sus líneas de investigación son: tradición y vanguardia en la Generación del 27, literatura española del Siglo XX. En 2021, aparecerá su libro: La llave de plata. Garcilaso de la Vega en la Generación del 27. Sus artículos de investigación se han incluido en la Nueva Revista de Filología Hispánica, en el Bulletin of Spanish StudiesSignos Literarios, etc.

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Muñoz Covarrubias, P. (2021). María Zambrano y la quimera. Valenciana, 13(28), 173–200. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.523