La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autoficticia y la novela metafictiva

Autores/as

  • Carlos Vadillo Buenfil Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.520

Resumen

En este artículo analizamos La muerte del Ruiseñor de Carlos Martín Briceño como una autoficción biográfica con trazos metanovelescos, en suma, como una creación  auto-metaficcional. El procedimiento compositivo de la novela parte de datos reales y verosímiles, un escritor que transmite sus rasgos identitarios a un autor que es protagonista de su historia imaginada. A este recurso se suman las confesiones íntimas y las preocupaciones del proceso escritural de la novela que el autor ficticio elabora sobre el trovador yucateco Guty Cárdenas, protagonista histórico que revela homologías con el novelista empírico y el novelista fingido del relato.

Los mecanismos narrativos aludidos nos escoran a considerar la ópera prima del escritor meridano desde la perspectiva de la auto-metanovela.

Biografía del autor/a

Carlos Vadillo Buenfil, Universidad Autónoma de Campeche

Maestro en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor investigador en la licenciatura en Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación se centran en la narrativa española de los siglos XX y XXI y en la narrativa de la península de Yucatán. Últimas publicaciones: “Neopicaresca y (de)formación en el primer franquismo: La forja de un ladrón, de Francisco Umbral”, Analecta Malacitana (núm. 43, 2017, pp. 99-130); “La Guerra de Castas en La rebelión de los Cruzoob, de Miguel Ángel Súarez Caamal: de la veracidad histórica a la ficción novelesca”, Península (vol. XII, núm. 2, 2017, pp. 29-48); Viento de agua. Atisbos a la narrativa campechana de los noventa (Gobierno del Estado de Campeche/Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, 2018); con el capítulo “La cuna de piedra del campechano José Felipe Castellot: la novela romántica de un bardo modernista” participa en el volumen colectivo Fronteras en Diálogo. Estudio progresivo de la novela corta del Sureste de México, Centroamérica y el Caribe (1869-2016), que próximamente publicará el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Vadillo Buenfil, C. . (2021). La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autoficticia y la novela metafictiva. Valenciana, 13(28), 103–130. https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.520