Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria

  • Luz Eugenia Aguilar González Universidad de Guadalajara
  • Mayra Margarito Gaspar Universidad de Guadalajara

Resumen

El trabajo analiza la novela Esplendor de Portugal,de António Lobo Antunes. Se analiza la forma como, a través del proceso de ficcionalización, la historia de la independencia de Angola y el regreso de los portugueses a Lisboa (retornados) es una metáfora del derrumbe colonial (la historia) mostrado desde la subjetividad de los personajes (la memoria). El análisis de las estrategias de ficcionalización permiten demostrar que la novela no es histórica, sino intimista. Se analizan las estructuras narrativas, discursivas y temáticas con base en la teoría de los mundos posibles y los conceptos de cronotopo y polifonía de Bajtin. El análisis histórico permite establecer el eje que estructura los acontecimientos de la novela y a la vez, permite comprender la forma en que los sucesos históricos se resignifican para construir un mundo literario. Como conclusiones encontramos que los mecanismos de ficcionalización y estéticos se basan en la memoria y los tiempos, real e interno, de los personajes, lo que deriva en la deslocalización psíquica y espacial de estos. Ello se manifiesta por medio de la pérdida de la identidad de los retornados, la fragmentación discursiva y temporal de la historia y la memoria delirante de los personajes. El lenguaje se caracteriza por la abundancia de metáforas, tematizaciones, diálogos y estrategias tipográficas que contrastan con lo sórdido del tema de la novela, lo cual logra un equilibrio estético.

Biografía del autor/a

Luz Eugenia Aguilar González, Universidad de Guadalajara
Doctora en Educación con especialidad en comunicación educativa por la Universidad de Guadalajara. Adscripción como Profesora-investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Literacidad académica y Comunicación educativa.últimas tres publicaicones:Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González Luz Eugenia (julio-septiembre 2019). Disponibilida, diversidad y complejidad de vocabulario técnico en esudiantes de ingeniería agroindustrial. En Revista de Educación y Desarrollo No. 50.Universidad de Guadalajara CUCS. Guadalajara, México. Pp. 27-36Fregoso Peralta, Gilberto y Aguilar González Luz Eugenia (enero-marzo 2019). Disponibilidad léxico-semántica coloquial de estudiantes universitarios alteños. En Revista de Educación y Desarrollo No. 48. Universidad de Guadalajara CUCS. Guadalajara, México. Pp. 53-63Fregoso Peralta, Gilberto; Aguilar González, Luz Eugenia y Rodríguez Cuevas, Jocelyne. (julio-septiembre, 2017). Información sobre cultura académica y de masas en educandos universitarios. Revista Educación y desarrollo, 42, pp. 57-67
Mayra Margarito Gaspar, Universidad de Guadalajara
Doctora en Educación y profesora-Investigadora adscrita al Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Pertenece al Cuerpo Académico Consolidado (UDG-CA-740) Lenguaje, literatura y literacidad. Profesora con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Líneas de investigación: Lenguaje, identidad y análisis del discurso en textos literarios. Últimas publicaciones: Margarito Gaspar, Mayra, 2018, “El héroe revolucionario desmitificado en Los relámpagos de agosto”, en RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Núm. 8, Vol. 1. Quezada Camberos, Silvia  y  Margarito Gaspar, Mayra, 2018, “La literatura como representación de la cultura mexicana para hablantes de español como lengua extranjera”, en RIDE. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo [online], Núm. 17, Vol. 9 pp.494-506.

Citas

Bhabha, Homi K., 1994, El lugar de la cultura, Editorial Manantial, Buenos Aires, Argentina, 308 pp.

Campina, Ana, 2016), (E/I)Migrantes e "retornados” em Portugal. Direitos humanos, geopolítica e os fluxos migratórios (do estado novo a democracia). Working paper #60. Observatório político, Lisboa. URL: www.observatoriopolitico.pt. 9 pp.

Cassany, Daniel, 2000, La cocina de la escritura, (novena edición), Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona, 255 pp.

Bajtín, Mijail, 1989, Teoría y estética de la novela, (Trads. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra), Taurus, Madrid, España, 497 pp.

Bender, J. Gerald, 1980, Angola. Mito y realidad de su colonización, Siglo XXI editores, Distrito Federal, México, 344 pp.

da Silva Duarte, Maria Manuela, 2000, O Esplendor de Portugal: do tempo vivido ao tempo evocado, Dissertação apresentada à Faculdade de Letras da Universidade do Porto para obtenção do grau de Mestre em Estudos Portugueses e Brasileiros, porto, Portugal, 151 pp.

de Oliveira Marques, A. H., 1983, Historia de Portugal (Vol. II), Fondo de Cultura Económica, México, D. F., México, 341 pp.

Eco, Umberto, 1992, Obra abierta, Planeta-Agostini, Barcelona, España, 351 pp.

Espezúa Salmón, Dorian, 2005, “Ficcionalidad, mundos posibles y campos de referencia”, en Dialogía, 1, pp. 69-96.

Lobo Antunes, António, 2002, Esplendor de Portugal (trad. Mario Merlino), Biblioteca Lobo Antunes, Editorial Siruela, 393 pp.

van Dijk, Teun A., 1980, “El procesamiento cognoscitivo del discurso literario”, en Acta poética No. 2, pp. 3-26.

van Dijk, Teun A., 1988, Estructuras y funciones del discurso, (quinta edición), Siglo XXI editores, México, D. F., México, 161 pp.

Zubía Fernández, Daniel, 2010, “La ‘nao retornada’ Isilda, el resplendor que desvaneció”, Al límite. I Congreso de la SEEPLU. Facultad de Filosofía y Letras, Editorial Avuelapluma, Cáceres, pp. 211-232.

Publicado
05-11-2020
Cómo citar
Aguilar González, L. E., & Margarito Gaspar, M. (2020). Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria. Valenciana, 13(27), 65-89. https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.491