“Yo soy aquel…” o la construcción del artista en el poema autorretrato modernista

  • Esnedy Aidé Zuluaga Hernández Universidad de AntioquiaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El auge del poema autorretrato en el modernismo alcanzó con “Yo soy aquel…” de Darío el esplendor del “yo artista”. Bajo este dominio del “yo” el poeta empieza a incorporar cada vez más elementos de su cotidianidad artística en el texto. En la medida que se percata de su ensimismamiento en la torre de marfil se dirige al mundo, iniciando el largo encuentro del poeta con la expresión cotidiana desde su estatus de artista registrado decididamente en su obra. Los modernistas fueron los primeros en acercarse a las calles a las que los vanguardistas se entregaron en todo su afán de conquistarlas. Este hecho le permite al poeta modernista convertir su propia persona en motivo central mediante la composición de autorretratos. Este trabajo explora ese “yo artista” a partir de “Yo soy aquel…” como poema paradigmático del modernismo, que se describe en función de su creación, de su capacidad para proponerse en el centro de la construcción poética, de la figura del artista como ese “otro” que se configura en el poema autorretrato y que logra convertirse en el centro de la composición en la que triunfa el “yo poeta” perpetuado en el poema

Biografía del autor/a

Esnedy Aidé Zuluaga Hernández, Universidad de AntioquiaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Soy física y filóloga hispanista de la Universidad Antioquia. Institución en la que trabajé como profesora por seis años. Gracias a la beca CLACSO-CONACYT cursé la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Actualmente estoy en la fase final de mi doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mediante la beca CONACYT

Citas

Augier, Ángel, 2007, “Prólogo: Julián del Casal en el contexto del modernismo hispanoamericano”, en Páginas de vida, poesía y prosa, Julián del Casal, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX- XLVIII.

Casal, Julián del, 2007, Páginas de vida, poesía y prosa, Ángel Augier (comp.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.

Darío, Rubén, 1977, Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas.

____,1917, La caravana pasa, Editorial Mundo Latino, Madrid.

Daubenton, Louis Jean Marie, 1788, Encyclopedia Metodica. Historia natural de las aves, Joseph Mallent (trad.), Tomo II, Antonio de Sancha, Madrid.

García Morales, Alfonso, 2009, ““De donde crece la palma”. Autorretrato y mitificación de José Martí”, Eugenia Houvenaghel y Ilse Logie (edit.), en Alianzas entre historia y ficción: homenaje a Patrick Collard, Editorial Droz, Ginebra.

Henríquez Ureña, Max, 1962, Breve historia del modernismo, Fondo de Cultura Económica, México.

Machado, Manuel, 2003, Antología poética, Manuel Márquez de la Plata (ed.), Biblioteca Edaf, Madrid.

Man, Paul de, 1991, “La autobiografía como desfiguración”, en La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplementos Anthropos, núm. 29, pp. 113-118.

Mengs, Anton Raphael, 1761, El parnaso, Fresco. Galería de Villa Albani-Torlonia, Roma.

Martí, José, 1997, Versos sencillos. Simples Verses, Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage. Arte Pública Press, Texas.

Muñoz Carrasco, Olga, 2000, “La vida de Rubén Darío cantada por el mismo: poesía como autobiografía”, en Anales de literatura hispanoamericana, núm. 29, pp. 165-177.

Paula Mellado, Francisco de, 1851, Enciclopedia moderna. Tomo segundo. Diccionario Universal, Establecimiento tipográfico de Mellado, Madrid.

Soto Vergés, Rafael, 1967, “Rubén Darío y el neoclasicismo: La estética de lo “abrojos”, en Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 212-213, pp. 462-471.

Rama, Ángel, 1977, “Prologo”, Rubén Darío, en Poesía, Ernesto Mejía Sánchez (ed.), Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, pp. IX-LII.

Publicado
05-06-2020
Cómo citar
Zuluaga Hernández, E. A. (2020). “Yo soy aquel…” o la construcción del artista en el poema autorretrato modernista. Valenciana, (26), 81-102. https://doi.org/10.15174/rv.vi26.480