Edmund Husserl en el ordoliberalismo alemán. Extrañezas, resonancias y actitudes

Autores/as

  • Pablo Martín Mendez Universidad Nacional de Lanús, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.48

Palabras clave:

Actitud natural, liberalismo económico, economía de competencia, esencia, alternativa ordoliberal

Resumen

En el curso titulado Nacimiento de la Biopolítica —o, más específicamente, en la serie de fragmentos que se reparten a través de dicho curso—, Michel Foucault señala la existencia de una casi desapercibida relación entre la filosofía de Edmund Husserl y el discurso crítico del denominado ordoliberalismo alemán. Partiendo desde los aportes de Foucault, el presente artículo pretenderá precisar los términos y los alcances de esa relación. El objetivo tiene una importancia muy particular: más allá de Husserl y el ordoliberalismo, o más allá de la crítica contra la actitud natural y la consecuente necesidad de adoptar el método de aprehensión de esencias, emergerían las más extrañas posibilidades de pensamiento. De ahí también se sigue la pregunta que este artículo no podrá evitar ni contestar del todo: ¿hasta qué punto tales posibilidades resuenan en nuestra actualidad e incluso en nosotros mismos?

Citas

Bilger, François, 1964, La pensée économique libérale dans l’Allemagne contemporaine, París, Librairie Générale de droit et de jurisprudence.

Castro-Gómez, Santiago, 2010, Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, Bogotá, Siglo del Hombre.

Eucken, Walter, 1947, Cuestiones fundamentales de la economía política, I. Lacoste (trad.), Madrid, Revista de Occidente.

Erhard, Ludwig, 2011, “Una política económica orientada hacia la ‘integración interna de la sociedad’”, Cuadernos empresa y humanismo, núm. 38, Universidad de Navarra, pp. 6-21.

Foucault, Michel, 2008a, La arqueología del saber, A. Garzón del Camino (trad.), Buenos Aires, Siglo XXI.

————, 2008b, Nacimiento de la biopolítica, H. Pons (trad.), Buenos Aires, FCE.

Husserl, Edmund, 1982, La idea de la fenomenología, Madrid, FCE.

————, 1985, Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica, J. Gaos (trad.), Madrid, FCE.

————, 2012, Renovación del hombre y de la cultura, A. Serrano de Haro (trad.), Madrid, Anthropos.

Müller-Armack, Alfred, 2011, “Economía social de mercado”, en Una mirada a la teoría, a los modelos económicos y a la economía social del mercado. Reflexiones teóricas para Bolivia, La Paz, Konrad Adenauer Stiftung, pp. 15-19.

Röpke, Wilhelm, 1949a, Civitas Humana, T. Muñoz (trad.), Madrid, Revista de Occidente.

————, 1949b, La crisis del colectivismo, D. Seeling (trad.), Buenos Aires, Emecé.

————, 1956, La crisis social de nuestro tiempo, T. Muñoz (trad.), Madrid, Revista de Occidente.

————, 1960, Más allá de la oferta y la demanda, R. Ortalá (trad.), Valencia, Fomento de Cultura.

Descargas

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Martín Mendez, P. (2014). Edmund Husserl en el ordoliberalismo alemán. Extrañezas, resonancias y actitudes. Valenciana, (13), pp. 145–172. https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.48