Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473Resumen
Considerando dos obras de la escritora y artista visual Verónica Gerber (Otro día... poemas sintéticos y el proyecto Máquina distópica), este ensayo indaga modos de reescribir territorio y naturaleza por medio de operaciones de copia, deformación y desvío de archivos documentales y artísticos. Con la reescritura de obras de Juan José Tablada y Amparo Dávila así como apropiaciones del trabajo de Manuel Felguérez y de documentos de diferente tenor, Gerber complejiza categorías de territorio, ecosistema y naturaleza a la luz de los efectos del colapso de la antigua distinción entre la historia natural y la historia humana. Lejos de una práctica melancólica del archivo, esta propuesta reinstala un registro lúdico, a la vez que reposiciona la práctica artística como un proceso de desestabilización de formatos y definiciones constituidas.
Citas
Andermann, Jens, 2018, Tierras en Trance: Arte y naturaleza después del paisaje, Santiago de Chile, Metales pesados, 464 pp.
Ballesteros, Ricardo de la Fuente, 2009, "En Torno Al Orientalismo De Tablada: El Haiku", Literatura Mexicana XX.1, 57-77 pp.
Bourriaud, Nicolas, 2009, Formes de vie. L’art moderne et l’invention de soi, France, Denoel, 169 pp.
Chakrabarty, Dipesh, 2009, Clima e historia: cuatro tesis, en Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo 31, 51-69 pp.
Felguérez, Manuel y Sasson, Mayer, 1983, La máquina estética, México, Universidad Autónoma de México, 133 pp.
Goldsmith, Kenneth, 2015, Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Buenos Aires, Caja Negra, 336 pp.
Groys, Borys, 2014, Volverse público.Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, Caja Negra, 208 pp.
Latour, Bruno, 2007, Nunca fuimos modernos. ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI, 221 pp.
Stiegler, Bernard, 2002, La técnica y el tiempo. Tomo I: El pecado de Epimeteo, Hondarribia (Gipuzkoa), Hiru, 412 pp.
Tablada, Juan José, 2008, Edición facsimilar, con introducción de Rodolfo Mata, Un día... poemas sintéticos, México, Conaculta, 106 pp.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).