Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo

Autores/as

  • Betina Keizman Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473

Resumen

Considerando dos obras de la escritora y artista visual Verónica Gerber (Otro día... poemas sintéticos y el proyecto Máquina distópica), este ensayo indaga modos de reescribir territorio y naturaleza por medio de operaciones de copia, deformación y desvío de archivos documentales y artísticos. Con la reescritura de obras de Juan José Tablada y Amparo Dávila así como apropiaciones del trabajo de Manuel Felguérez y de documentos de diferente tenor, Gerber complejiza categorías de territorio, ecosistema y naturaleza a la luz de los efectos del colapso de la antigua distinción entre la historia natural y la historia humana. Lejos de una práctica melancólica del archivo, esta propuesta reinstala un registro lúdico, a la vez que reposiciona la práctica artística como un proceso de desestabilización de formatos y definiciones constituidas.

Biografía del autor/a

Betina Keizman, Universidad Alberto Hurtado

Universidad Albertto Hurtado. Académica

äreas de trabajo:

  • Teoría literaria.
  • Literatura mexicana y rioplatense. Literatura latinoamericana.
  • Intermedialidad: Literatura y Visualidad.

Ultimas publicaciones:

  • “Complejidad, afectos y detención (una lectura de Lina Meruane, Roque Larraqy y Sebastián Gordin)”. Rastros y gestos de las emociones. Desbordes disciplinarios. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio, 2018: 247-270.
  • “Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes”. Estudios Filológicos, [S.l.], n. 62, p. 111-127, jan. 2019. ISSN 0717-6171. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4172>. Fecha de acceso: 11 mar. 2019
  • “Mujeres que no van al cine”. Revista Iberoamericana n 264. Julio-septiembre 2018. Vol. LXXXIV, University of Pittsburgh . 671-693
  •  “Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana”, Estudios Avanzados, 28, enero 2018: 6-16

Citas

Andermann, Jens, 2018, Tierras en Trance: Arte y naturaleza después del paisaje, Santiago de Chile, Metales pesados, 464 pp.

Ballesteros, Ricardo de la Fuente, 2009, "En Torno Al Orientalismo De Tablada: El Haiku", Literatura Mexicana XX.1, 57-77 pp.

Bourriaud, Nicolas, 2009, Formes de vie. L’art moderne et l’invention de soi, France, Denoel, 169 pp.

Chakrabarty, Dipesh, 2009, Clima e historia: cuatro tesis, en Pasajes: revista de pensamiento contemporáneo 31, 51-69 pp.

Felguérez, Manuel y Sasson, Mayer, 1983, La máquina estética, México, Universidad Autónoma de México, 133 pp.

Goldsmith, Kenneth, 2015, Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Buenos Aires, Caja Negra, 336 pp.

Groys, Borys, 2014, Volverse público.Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, Caja Negra, 208 pp.

Latour, Bruno, 2007, Nunca fuimos modernos. ensayo de antropología simétrica, Buenos Aires, Siglo XXI, 221 pp.

Stiegler, Bernard, 2002, La técnica y el tiempo. Tomo I: El pecado de Epimeteo, Hondarribia (Gipuzkoa), Hiru, 412 pp.

Tablada, Juan José, 2008, Edición facsimilar, con introducción de Rodolfo Mata, Un día... poemas sintéticos, México, Conaculta, 106 pp.

Publicado

2019-07-27

Cómo citar

Keizman, B. (2019). Territorios y naturaleza bajo la transmutación del archivo. Valenciana, (24), 229–246. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.473