“Geografías culturales” del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine

Autores/as

  • Julia Miranda Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.464

Resumen

En 1966, Rodolfo Walsh viaja al Litoral y escribe una serie de notas para la revista Panorama. Fernando Birri, en 1960, realiza en Santa Fe su documental Tire dié. Según algunos datos, se conjetura que Juan L. Ortiz escribió El Gualeguay durante la década del 60. En estas discursividades literarias y visuales se configuran narrativas e imágenes no solamente del presente de su realización, sino también del pasado y, en gran medida, de lo que devendrá en la región del litoral argentino a partir del registro de una modernidad desigual. Por eso, nos preguntamos: ¿qué tensiones tejen y arrojan entre la modernidad desigual y las formas de exclusión?, ¿de qué modo estas narrativas -documental, poética y periodística- conforman un archivo donde lo estético y lo político no dejan de inscribirse entre sí? Estos son algunos puntos de partida para explorar y poner en relación una visualidad y narratividad de la región, bajo los regímenes de discursividad del archivo de los 60 y desde el enfoque amplio de la geografía cultural.

Biografía del autor/a

Julia Miranda, Universidad Nacional de Rosario

Prof. Titular Análisis del Texto, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Miembro de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Estudios Cultruales - Cesntro de Estudios Interdisciplinarios - Universidad Nacional de Rosario 

Citas

Birri, Fernando (1962:) Manifiesto de Santa Fe. Disponible en

https://comunicacionymedios.files.wordpress.com/2007/09/birri-pionero-yperegrino.pdf

Borges, Jorge Luis (1981): “El escritor argentino y la tradición” en Discusión, EMECÉ, Buenos Aires. Páginas: 267-274.

Delgado, Sergio (2004): “El río interior”. Estudio preliminar a El Gualeguay de Juan L. Ortiz. Beatriz Viterbo Editora, Rosario. Páginas 7-48.

Grossberg, Lawrence (2016): “Los estudios culturales como contextualismo radical”. En Intervenciones en Estudios Culturales, N°3. Páginas 33-44. Disponible en: https://intervencioneseecc.files.wordpress.com/2017/01/n3_art02_grossberg.pdf

Huyssen, Andreas (2010): “Geografías del modernismo” en Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa, Barcelona. Páginas 23-46.

Ortiz, Juan L. (2004): El Gualeguay. Estudio y notas de Sergio Delgado, Beatriz Viterbo Editora, Rosario. 286 páginas.

Prieto, Adolfo (1968): Literatura y subdesarrollo. Rosario, Editorial Biblioteca Popular C. C. Vigil. Rosario. 192 páginas.

Rama, Ángel (1982): “Primera parte” a Transculturación narrativa en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI. Páginas 11-118.

Walsh, Rodolfo (2016): “Crónicas”. En Roberto Arlt y Rodolfo Walsh El país del río. Aguafuertes y crónicas. Edición, introducción y cronologías Cristina Iglesia. Bibliografías y notas Montserrat Borgatello. Páginas 105-219.

Zusman, Perla y Haesbaert, Rogério (2011): “Introducción” a Geografías culturales. Aproximaciones, intersecciones y desafíos. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Colección: Libros de Filo UBA. Buenos Aires. Páginas 5-18.

Imágenes:

Fotografía del río Paraná, Rosario, de Fernando Tabares.

Fotograma de “Tire dié” de Fernando Birri, disponible en https://plataformacinesud.wordpress.com/catalogo/

Fotografía digital de la fotografía de Pablo Alonso publicada en Walsh, Rodolfo (2016) “Crónicas”. En Roberto Arlt y Rodolfo Walsh El país del río. Aguafuertes y crónicas. Edición, introducción y cronologías Cristina Iglesia. Bibliografías y notas Montserrat Borgatello. Páginas 105-219.

Publicado

2019-07-27

Cómo citar

Miranda, J. (2019). “Geografías culturales” del Litoral en los 60. Crónica, poesía y cine. Valenciana, (24), 209–228. https://doi.org/10.15174/rv.v0i24.464