Notas sobre el tedio y la ciudad moderna en el primer cuarto del siglo XX en el ámbito hispánico
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.44Palabras clave:
ciudad, progreso, velocidad, tedioResumen
Este texto quiere mostrar cómo el progreso identificado con la ciudad moderna propició reacciones opuestas al sentido de ese progreso. La modernidad, consignada en la velocidad y el apresuramiento de la existencia cotidiana, adoptó también actitudes contrarias a aquello que significa. Una de esas actitudes fue el tedio que, a la vez que negaba la realidad, se asumía como una búsqueda del “hermano interior”.Citas
Agamben, Giorgio, 1995, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Tomás Segovia (trad.), Valencia, Pre-textos.
Bark, Ernesto, 2009, “Manifiesto ‘La Santa Bohemia’”, en Juan Diego Fernández, Alejandro Sawa y la Santa Bohemia, Cádiz, EH, pp. 22-63.
Barthes, Roland, 2003, El sistema de la moda y otros escritos, Carles Roche (trad.), Barcelona, Paidós.
Baudelaire, Charles, 2003, Obra poética completa, E. López Castellón (ed.), Madrid, Akal.
____, 2005, Salones y otros escritos sobre arte, Guillermo Solana (Intro. y notas), Carmen Santos (trad.), Madrid, Machado Libros.
Benjamin, Walter, 2005, El libro de los pasajes, Rolf Tiedman (ed. y trad), Madrid, Akal.
Buscarini, Armando, 1996, Mis memorias, Juan Manuel de Prada (ed.), Logroño, AMG.
Caillois, Roger, 1937, “Paris mythe modern”, Nouvelle Revue Francaise, t. XXV, núm. 284 (1 de mayo), pp. 695-697.
Carlyle, Thomas, 2012, “La secta de los dandis”, en Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo, Leticia García y Carlos Primo (coords.), Luis Antonio de Villena (pról.), Madrid, Capitán Swing, pp. 95-102.
Carrere, Emilio, 1906, La Corte de los Poetas. Florilegio de Rimas Modernas, Madrid, Librería Pueyo.
Gálvez, Pedro Luis, 1925, El sable. Artes y modos de sablear, Madrid, Sanxo.
Gómez de la Serna, Ramón, 1999, La sagrada cripta del Pombo, Madrid, Visor-Comunidad de Madrid.
Gorostiza, Celestino, 1988, Cartas a Celestino Gorostiza. José Gorostiza. Jorge Cuesta. Alfonso Reyes. Xavier Villaurrutia. Jaime Torres Bodet. Gilberto Owen, Gabriel Zaid (pról.), Luis Mario Schneider (epíl.), México, Ediciones del Equilibrista.
Jiménez, Guillermo, 1929, La de los ojos oblicuos. Emociones, México, Librería Española.
____, 1929, Cuaderno de notas, México, Cía. Nacional Editora Águilas S. A.
Lapuya, Isidoro L., 2001, La bohemia española en París a fines del siglo pasado. Desfile anecdótico de políticos, escritores, artistas, prospectores de negocios, buscavidas y desventurados, José Esteban (pról.), Sevilla, Renacimiento.
López Castellón, Enrique, 2003, “Estas flores malsanas”, en Charles Baudelaire, Obra poética completa, E. López Castellón (ed.), Madrid, Akal, pp. 3-30.
Luengo López, Jordi, 2008, Gozos y ocios de la mujer moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX, Málaga, Universidad de Málaga.
Luquín, Eduardo, 1959, La cruz de mis vientos, La Habana, Imprenta del Ministerio de Estado.
Molloy, Sylvia, 2012, Poses del fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Monsiváis, Carlos, 1988, “Te brindas, voluptuosa e impudente”, en Escenas de pudor y liviandad, México, Grijalbo, pp. 25-26.
Morand, Paul, 1986, Les Extravagants, París, Gallimard.
____, 1996, Éloge du repos, París, Arléa.
Noel, Eugenio, 2013, Diario íntimo (Novela de la vida de un hombre), Madrid, Berenice.
Novo, Salvador, 1996, Viajes y ensayos. Sergio González Rodríguez (comp.), Sergio González Rodríguez, Antonio Saborit y Mary K. Long (intro.), Lligany Lomelí (hemerografía), Antonio Saborit (cronol.), t. I., México, FCE, pp. 537-542.
Reyes, Alfonso, 1954, Trayectoria de Goethe, México, FCE.
Sainte-Beuve, 2007, “Semblanza de Xavier de Maistre” , en Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi habitación, J. M. Lacruz Bassols (trad.), Madrid, Funambulista, pp. 118-150.
Tablada, José Juan, 1991, La feria de la vida, México, Conaculta.
_____, 2002, “Cuestión literaria. Decadentismo”, en Belem Clark y Ana Laura Zavala, La construcción del modernismo. Antología, México, UNAM, pp. 107-110.
Tardieu, Émile, 1913, L’ennui. Étude psychologique, París, Félix Alcan.
Urquizo, Francisco L., 1961, Madrid de los años veinte, México, Costa-Amic.
Valéry, Paul, 1986, Monsieur Teste, Salvador Elizondo (trad.), Barcelona, Montesinos.
VV. AA., 1907, “Protesta literaria”, Revista Azul, t. VI, núm. 2 (14 de abril), p. 2.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).