Notas sobre el tedio y la ciudad moderna en el primer cuarto del siglo XX en el ámbito hispánico
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.44Keywords:
ciudad, progreso, velocidad, tedioAbstract
Este texto quiere mostrar cómo el progreso identificado con la ciudad moderna propició reacciones opuestas al sentido de ese progreso. La modernidad, consignada en la velocidad y el apresuramiento de la existencia cotidiana, adoptó también actitudes contrarias a aquello que significa. Una de esas actitudes fue el tedio que, a la vez que negaba la realidad, se asumía como una búsqueda del “hermano interior”.References
Agamben, Giorgio, 1995, Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Tomás Segovia (trad.), Valencia, Pre-textos.
Bark, Ernesto, 2009, “Manifiesto ‘La Santa Bohemia’”, en Juan Diego Fernández, Alejandro Sawa y la Santa Bohemia, Cádiz, EH, pp. 22-63.
Barthes, Roland, 2003, El sistema de la moda y otros escritos, Carles Roche (trad.), Barcelona, Paidós.
Baudelaire, Charles, 2003, Obra poética completa, E. López Castellón (ed.), Madrid, Akal.
____, 2005, Salones y otros escritos sobre arte, Guillermo Solana (Intro. y notas), Carmen Santos (trad.), Madrid, Machado Libros.
Benjamin, Walter, 2005, El libro de los pasajes, Rolf Tiedman (ed. y trad), Madrid, Akal.
Buscarini, Armando, 1996, Mis memorias, Juan Manuel de Prada (ed.), Logroño, AMG.
Caillois, Roger, 1937, “Paris mythe modern”, Nouvelle Revue Francaise, t. XXV, núm. 284 (1 de mayo), pp. 695-697.
Carlyle, Thomas, 2012, “La secta de los dandis”, en Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo, Leticia García y Carlos Primo (coords.), Luis Antonio de Villena (pról.), Madrid, Capitán Swing, pp. 95-102.
Carrere, Emilio, 1906, La Corte de los Poetas. Florilegio de Rimas Modernas, Madrid, Librería Pueyo.
Gálvez, Pedro Luis, 1925, El sable. Artes y modos de sablear, Madrid, Sanxo.
Gómez de la Serna, Ramón, 1999, La sagrada cripta del Pombo, Madrid, Visor-Comunidad de Madrid.
Gorostiza, Celestino, 1988, Cartas a Celestino Gorostiza. José Gorostiza. Jorge Cuesta. Alfonso Reyes. Xavier Villaurrutia. Jaime Torres Bodet. Gilberto Owen, Gabriel Zaid (pról.), Luis Mario Schneider (epíl.), México, Ediciones del Equilibrista.
Jiménez, Guillermo, 1929, La de los ojos oblicuos. Emociones, México, Librería Española.
____, 1929, Cuaderno de notas, México, Cía. Nacional Editora Águilas S. A.
Lapuya, Isidoro L., 2001, La bohemia española en París a fines del siglo pasado. Desfile anecdótico de políticos, escritores, artistas, prospectores de negocios, buscavidas y desventurados, José Esteban (pról.), Sevilla, Renacimiento.
López Castellón, Enrique, 2003, “Estas flores malsanas”, en Charles Baudelaire, Obra poética completa, E. López Castellón (ed.), Madrid, Akal, pp. 3-30.
Luengo López, Jordi, 2008, Gozos y ocios de la mujer moderna. Transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX, Málaga, Universidad de Málaga.
Luquín, Eduardo, 1959, La cruz de mis vientos, La Habana, Imprenta del Ministerio de Estado.
Molloy, Sylvia, 2012, Poses del fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Monsiváis, Carlos, 1988, “Te brindas, voluptuosa e impudente”, en Escenas de pudor y liviandad, México, Grijalbo, pp. 25-26.
Morand, Paul, 1986, Les Extravagants, París, Gallimard.
____, 1996, Éloge du repos, París, Arléa.
Noel, Eugenio, 2013, Diario íntimo (Novela de la vida de un hombre), Madrid, Berenice.
Novo, Salvador, 1996, Viajes y ensayos. Sergio González Rodríguez (comp.), Sergio González Rodríguez, Antonio Saborit y Mary K. Long (intro.), Lligany Lomelí (hemerografía), Antonio Saborit (cronol.), t. I., México, FCE, pp. 537-542.
Reyes, Alfonso, 1954, Trayectoria de Goethe, México, FCE.
Sainte-Beuve, 2007, “Semblanza de Xavier de Maistre” , en Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi habitación, J. M. Lacruz Bassols (trad.), Madrid, Funambulista, pp. 118-150.
Tablada, José Juan, 1991, La feria de la vida, México, Conaculta.
_____, 2002, “Cuestión literaria. Decadentismo”, en Belem Clark y Ana Laura Zavala, La construcción del modernismo. Antología, México, UNAM, pp. 107-110.
Tardieu, Émile, 1913, L’ennui. Étude psychologique, París, Félix Alcan.
Urquizo, Francisco L., 1961, Madrid de los años veinte, México, Costa-Amic.
Valéry, Paul, 1986, Monsieur Teste, Salvador Elizondo (trad.), Barcelona, Montesinos.
VV. AA., 1907, “Protesta literaria”, Revista Azul, t. VI, núm. 2 (14 de abril), p. 2.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).