Sentido común y buen sentido en Deleuze

Autores/as

  • Pablo Nicolás Pachilla CONICET

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.398

Resumen

Siendo el concepto de sentido común en Deleuze de primera importancia, resulta llamativo que no exista un trabajo interpretativo detallado al respecto. El presente artículo se propone subsanar dicha falta, ofreciendo un análisis riguroso de los diferentes sentidos y matices del concepto. Sostendremos que existen tres sentidos de “sentido común” en Deleuze: como Imagen del pensamiento, como concordia facultatum y como correlato del buen sentido. En los dos primeros sentidos, el sentido común se contrapone al empirismo trascendental deleuziano en tanto supone un pensamiento ya dado e impone una condición de concordancia en el ejercicio de las facultades; en el último, aporta la forma del objeto cualquiera que será cualificado por el buen sentido, que impone asimismo una determinación temporal escatológica y una determinación ontológica y espacial sedentaria.

Biografía del autor/a

Pablo Nicolás Pachilla, CONICET

Pablo N. Pachilla es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y por la Université Paris 8. Actualmente es becario postdoctoral de CONICET y prosigue sus investigaciones sobre las relaciones entre filosofía contemporánea e idealismo alemán.

Citas

DeLanda, Manuel, 1998, “Deleuze and the Open-Ended Becoming of the World”, en Chaos/Control: Complexity Conference, Universität Bielefeld. Disponible online: http://www.cddc.vt.edu/host/delanda/pages/becoming.htm.

Deleuze, Gilles, 1985, Cinéma 2. L’Image-Temps, Minuit, París.

Deleuze, Gilles, 2010, Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia, trad. Equipo Editorial Cactus, Cactus, Buenos Aires.

Deleuze, Gilles, 2003, Deux régimes de fous. Textes et entretiens (1975-1995), editado por David Lapoujade, Minuit, París.

Deleuze, Gilles, 1994, Difference and Repetition, trad. Paul Patton, Athlone Press, Londres.

Deleuze, Gilles, 1968, Différence et répétition, PUF, París.

Deleuze, Gilles, 1963, La Philosophie critique de Kant, PUF, París.

Deleuze, Gilles, 1969, Logique du sens, Minuit, París.

Deleuze, Gilles, 1990, Pourparlers. 1972-1990, Minuit, París.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, 1980, Capitalisme et schizophrénie II. Mille plateaux, Minuit, París.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, 1991, Qu’est-ce que la philosophie?, Minuit, París.

Deleuze, Gilles y Parnet, Claire, 1996 [1977], Dialogues, Flammarion, París.

Descartes, René, 1997, Meditaciones metafísicas y otros textos, trad. E. López y M. Graña, Gredos, Madrid.

Dotti, Jorge Eugenio, 1986, “La distinción kantiana entre juicios de percepción y de experiencia”, en Revista de Filosofía y Teoría Política, nº 26-27, La Plata, pp. 239-242.

Flaxman, Gregory, 2015, “A More Radical Empiricism”, en Deleuze and Pragmatism, compilado por Sean Bowden, Simone Bignall y Paul Patton, Routledge, Nueva York y Londres, pp. 55-72.

Hegel, G.W.F., 1989, Diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling, trad. Juan Antonio Rodríguez Tous, Alianza, Madrid.

Hegel, G.W.F., 1968, Gesammelte Werke. Band IV. Jenaer Kritische Schriften, Felix Meiner Verlag, Hamburgo.

Hegel, G.W.F., 2012, La diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y de Schelling, trad. David Zapero Maier, Buenos Aires, Prometeo, Buenos Aires.

Heidegger, Martin, 2002, Was heisst denken (Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910-1976 — Band 8), Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main.

Hölderlin, Friedrich, 1962, „Urteil und Sein“, en Sämtliche Werke. 6 Bände, Band 4, F. Beissner, Stuttgart, pp. 226-228.

Kant, Immanuel, 2009, Crítica de la razón pura, 2da ed., trad. Mario Caimi, Colihue, Buenos Aires.

Kant, Immanuel, 1900 ss., Kants gesammelte Schriften. Abteilung 1: Werke: Band III: Kritik der reinen Vernunft (2. Aufl. 1787), Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften, Berlín.

Kerslake, Christian, 2009, Immanence and the Vertigo of Philosophy. From Kant to Deleuze, Edinburgh University Press, Edimburgo.

Madelrieux, Stéphane, 2015, “Pluralism without Pragmatism: Deleuze and the Ambiguities of the French Reception of James”, en Deleuze and Pragmatism, compilado por Sean Bowden, Simone Bignall y Paul Patton, Routledge, Nueva York y Londres, pp. 89-104.

Marx, Karl, 1987, Miseria de la filosofía. Respuesta a la Filosofía de la miseria de P.-J. Proudhon, trad. Martí Soler, Siglo XXI, México DF.

Núñez García, Amanda, 2010, “La fisura del sistema: de Schelling y Hölderlin a Deleuze”, en Actas del congreso “El fondo de la historia: idealismo, romanticismo y sus repercusiones”, Madrid, pp. 114-121.

Núñez García, Amanda, 2012, “La grieta del sistema: Hölderlin entre Schelling y Deleuze”, en Lógos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 45, Madrid, pp. 145-161.

Rölli, Marc, 2003, Gilles Deleuze. Philosophie des Transzendentalen Empirismus, Turia + Kant, Viena.

Sauvagnargues, Anne, 2009, Deleuze. L’empirisme transcendantal, PUF, París.

Wahl, Jean, 1953, Traité de métaphysique: Cours professés en Sorbonne, Payot, París.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Pachilla, P. N. (2019). Sentido común y buen sentido en Deleuze. Valenciana, (23), 135–170. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.398