Mariano Azuela y José Clemente Orozco en diálogo: apuntes sobre las ilustraciones de la primera edición en inglés de Los de abajo
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.396Resumen
En 1929 se publicó en Estados Unidos Los de abajo, de Mariano Azuela, con ilustraciones de José Clemente Orozco. El pintor mexicano había llegado en 1927 a la Gran Manzana, desde donde le daba a conocer al público estadounidense los desastres revolucionarios a través de una colección de dibujos, grabados y acuarelas, más tarde intitulada México en Revolución. Dado que parecen derivar artísticamente de esa colección, los dibujos con que Orozco ilustra la novela de Azuela no son una mera réplica gráfica de los contenidos del texto, sino que constituyen una visión particular de la lucha armada. El presente trabajo pretende explicar cómo se relacionan las dos visiones artísticas sobre la Revolución que confluyen en la primera edición en inglés de Los de abajo.
Citas
Abreu Gómez, Ermilo, 1999, “El año artístico 1932 y las nuevas corrientes literarias en México”, en México en 1932: la polémica nacionalista, Guillermo Sheridan (ed.), Fondo de Cultura Económica, México, pp. 440-446.
Abreu Gómez, Ermilo, 1982, “Sala de retratos: ‘José Clemente Orozco’”, en José Clemente Orozco: antología crítica, Teresa del Conde (ed.), Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 55-58.
Amábilis, Manuel, 1925, “Diego Rivera y su obra”, en El arquitecto, núm. 2, vol. 5, México, pp. 1-2.
Avechuco Cabrera, Daniel, 2016, “Campesinos héroes, campesinos primitivos: representaciones de la violencia en Los de abajo, de Mariano Azuela”, en A cien años de Los de abajo: relecturas y nuevos acercamientos, Francisco Gerardo Bobadilla Encinas (coord.), Orfila, México, pp. 99-129.
Azuela, Mariano, 1996a, “Los de abajo.” En Los de abajo, de Mariano Azuela, Jorge Ruffinelli (ed. y coord.), 2ª ed., CONACULTA-FCE-ALLCA XX, Colección Archivos 54, París, pp. 336-338.
Azuela, Mariano, 1991, Epistolario y archivo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Azuela, Mariano, 1996b, Los de abajo, 2ª ed., Jorge Ruffinelli (ed. y coord.), CONACULTA-FCE-ALLCA XX, Colección Archivos 54, París.
Cantú, Roberto, 2016, Equestral Rebels: Critical Perspectives on Mariano Azuela and the Novel of the Revolution, Cambridge Scolars Publishing, Cambridge.
Cardozo Aragón, Luis, 1935, “Arte y Revolución”, en U. G. B.:
Revista de cultura moderna, núm. 2, México, pp. 28-41.
Cardozo Aragón, Luis, 1953, Pintura mexicana contemporánea. Imprenta Universitaria, México.
Cardozo Aragón, Luis, 1959, Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Colín, Eduardo, 1973, “Los de abajo” en Mariano Azuela y la crítica mexicana. Estudios, artículos y reseñas, Francisco Monterde (coord.), Secretaría de Educación Pública, México, pp. 15-17.
Comellas, Mercedes, 2012, “De la muerte de la épica a la muerte de la historia: literatura y violencia”, en La violencia en la Historia: análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual, Juan José
Iglesias Rodríguez (ed.), Universidad de Huelva, Huelva, pp. 213-274.
Díaz Arciniega, Víctor, 2012, “Prólogo”, en Los de abajo (con dibujos de Diego Rivera), Mariano Azuela, Universidad Autónoma de México, Unidad Azcapotzalco/Fondo de Cultura Económica, México, pp. 9-25.
Díaz Arciniega, Víctor, 2010, Querella por la cultura “revolucionaria” (1925), 2ª ed., Fondo de Cultura Económica, México.
García Guajardo, Elizabeth, 2010, Mariano Azuela y José Clemente Orozco: imágenes de la Revolución, San José State University, San José, (tesis Master of Arts in Spanish).
Genette, Gérard, 2001, Umbrales, trad. Susana Lage, Siglo XXI, México.
González de Mendoza, J. M., 1973, “La garra de Mariano azuela”, en Mariano Azuela y la crítica mexicana. Estudios, artículos y reseñas, Francisco Monterde (coord.), Secretaría de Educación Pública, México, pp. 160-164.
Indych, Anna, 2009, Muralism without Walls. Rivera, Orozco, and Siqueiros in The United States, 1927-1940, The University of Pittsburgh Press, Pittsburgh.
Indych, Anna, 2001, “Made for the USA: Orozco’s Horrores de la Revolución”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas núm. 79, vol. 23, México, pp. 153-164.
Jiménez Rueda, Julio, 1973, “El premio nacional”, en Mariano Azuela y la crítica mexicana. Estudios, artículos y reseñas, Francisco Monterde (coord.), Secretaría de Educación Pública, México, pp. 108-111.
Monsiváis, Carlos, 1981, “Orozco”, en Nexos. Disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=4282 (Consultado el 5/I/2018).
Obregón, Álvaro, 1932, Discursos del General Álvaro Obregón, Biblioteca de la Dirección General de Educación Militar, México.
Orozco, José Clemente, 2002, Autobiografía. Joaquín Mortiz, México.
Orozco, José Clemente, 1987, Cartas a Margarita (1921-1949), Tatiana Herrero Orozco (pre., sel. y notas), Era, México.
Orozco, José Clemente, 1993, José Clemente Orozco: el artista en Nueva York (cartas a Jean Charlot 1925-1929 y tres textos inéditos), 2ª ed., Siglo XXI, México.
Ortiz Rubio, Pascual, 1930, Discursos políticos, s. e., México.
Parra, Max, 2013, “Geografía y procesos culturales en la narrativa de la Revolución mexicana (Azuela y Campobello)”, en Imagining the Mexican Revolution: Versions and Visions in Literature and Visual Culture, Tilmann Altenberg (ed.), Cambridge Scholars Publishing, Newcastle, pp. 3-18.
Paz, Octavio, 1987, “Ocultación y descubrimiento de Orozco”, en México en la obra de Octavio Paz III. Los privilegios de la vista. Arte de México, Fondo de Cultura Económica, México.
Peña Pedroza, Ignacio de la, 1982, “Orozco bajo el psicoanálisis”, en José Clemente Orozco: antología crítica, Teresa del Conde (ed.), Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 113-129.
Pupo-Walker, Enrique, 1967, “Los de abajo y la pintura de Orozco: un caso de correspondencias estéticas”, en Cuadernos Americanos, núm. 154, México, 237-254.
Reed, Alma, 1955, Orozco, Jesús Amaya Topete (trad.), Fondo de Cultura Económica, México.
Ruffinelli, Jorge. “La recepción crítica de Los de abajo”, en Los de abajo, de Mariano Azuela, 2ª ed., Jorge Ruffinelli (ed. y coord.), CONACULTA-FCE-ALLCA XX, Colección Archivos 54, París, pp. 231-259.
Sheridan, Guillermo, 1999, México en 1932: la polémica nacionalista. Fondo de Cultura Económica, México.
Tablada, José Juan, 1929, “Arte y Revolución”, en El Universal, 7 de marzo, p. 3, México.
Tablada, José Juan, 1981, “Orozco, el Goya mexicano”, en José Clemente Orozco: antología crítica, Teresa del Conde (ed.), Instituto de Investigaciones Estéticas, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).