“La tona” e “Hículi Hualula” como dos visiones antitéticas sobre lo indígena en El diosero, de Francisco Rojas González

Autores/as

  • Ana Lourdes Álvarez Romero Universidad de Sonora, Université Paul Valéry Montpellier 3

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.387

Resumen

En este trabajo se analizan dos cuentos del importante pero poco estudiado libro El diosero (1952), de Francisco Rojas González, como dos posturas antitéticas sobre el indígena. “La tona” e “Hículi Hualula” se inscriben en un contexto donde el debate sobre la mexicanidad se encontraba en boga tanto por la institución literaria como por la antropológica. Antropólogo de profesión, Rojas González aparece como una figura que a través de una de sus narraciones problematizará la disciplina a la que pertenece. La postura del autor sobre el conocimiento del indígena será un antecedente para la literatura indigenista mexicana posterior y para el pensamiento latinoamericano que pondrá en duda la superioridad del conocimiento de occidente.

 

Biografía del autor/a

Ana Lourdes Álvarez Romero, Universidad de Sonora, Université Paul Valéry Montpellier 3

Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora y Doctora en Études Romanes por la Université Paul Valéry Montpellier 3. Sus líneas de investigación consisten en el estudio de las relaciones entre los discursos literarios y los antropológicos, la teoría literaria feminista y la literatura mexicana del siglo XX.

Publicaciones: 

Álvarez Romero, Ana Lourdes. “El etnógrafo: autor, mediador y empatía en La noche de Tlatelolco, Chin chin el teporocho y Vida de María Sabina”. Literatura Mexicana 29.1 (2018): 99-124, ISSN electrónico: 2448-8216

Álvarez Romero, Ana Lourdes. “El testimonio problematizado en Hasta no verte Jesús mío: similitudes y divergencias con Oscar Lewis en la reconstrucción del Otro” en D’oublis et d’abandons. Notes sur l’Amerique Latine, Ed. Carla Fernandes, 59-74. Bordeaux: Orbis Tertius, 2017, ISBN 978-2-3678-090-2

Citas

Clifford, James, 1995, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Carlos Reynoso (trad.), Editorial Gedisa, Barcelona, 429 pp.

Fábregas Puig, Andrés, 1998, “Introducción” en Ensayos indigenistas, Ciudad de México, El Colegio de Jalisco; CIESAS-México, Ciudad de México, pp. 9-17.

Gardner, Nathanial, 2015, “El subalterno excepcional: testimonio latinoamericano y representación”, en Kamchatka, Revista de análisis cultural, núm 6, Valencia, pp. 305-322.

González Echevarría, Roberto, 2011, Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 291 pp.

Korsbaek, Leif, & Sámano-Rentería, Miguel Ángel, 2007, “El indigenismo en México, antecedentes y actualidad” en Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, núm 3, vol. 1, Sinaloa, pp. 195-224.

Lienhard, Martin, 2003, La voz y su huella, Ediciones Casa Juan Pablos, UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), Ciudad de México, 414 pp.

Medina Hernández, Andrés, 2007, “La línea difusa: etnografía y literatura en la antropología mexicana” en Entre yoris y guarijíos. Crónicas sobre el quehacer antropológico, UNAM, Instituto de investigaciones antropológicas, Ciudad de México, pp. 23-51

Rodríguez-Luis, Julio, 1990, “El indigenismo como proyecto literario: revaloración y nuevas perspectivas”, en Hispanoamérica, núm. 55, Estados Unidos, pp. 41-50.

Rojas González, Francisco, 2006, El diosero y todos los cuentos, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 440 p.

_____________________. 2006, “Por la ruta del cuento mexicano” en El diosero y todos los cuentos, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, pp. 423-440.

Sommers, Joseph, 1963, “La génesis literaria en Francisco Rojas González” en Revista Iberoamericana, núm. 56, vol. 29, Pittsburgh, pp. 299-309.

____________________. “El ciclo de Chiapas: nueva corriente literaria” en Cuadernos americanos, núm 2, vol. 133, Ciudad de México, pp. 246-261.

Tarica, Estelle, 2002, “In the land of broken jugs: Francisco Rojas González and mexican indigenismo at mid twentieth century” en Latin American Literary Review, núm. 59, vol. 30, Estados Unidos, pp. 100-121.

Urdapilleta Muñoz, Marco, & Núñez Villavicencio, Herminio, 2014, “Civilización y barbarie. Ideas acerca de la identidad latinoamericana” en La colmena, núm. 82, vol, Toluca, pp. 31-40.

Publicado

2019-01-14

Cómo citar

Álvarez Romero, A. L. (2019). “La tona” e “Hículi Hualula” como dos visiones antitéticas sobre lo indígena en El diosero, de Francisco Rojas González. Valenciana, (23), 7–28. https://doi.org/10.15174/rv.v0i23.387