Cuerpo, trópico y tiempo: elementos de creación identitaria en la poesía de Nicolás Guillén

Autores/as

  • Gerardo Farías Rangel Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.36

Palabras clave:

Nicolás Guillén, poesía cubana, identidad, cuerpo, ontología telúrica

Resumen

El siguiente artículo aborda la obra del poeta cubano Nicolás Guillén, tomando como base el poemario West Indies Ltd., publicado por primera vez en 1934, además de tomar en cuenta otros poemas de su producción anterior y posterior, con la finalidad de analizar su propuesta de creación de una nueva identidad, una ontología telúrica, fundamentada en lo material, por sobre lo metafísico, como respuesta a una serie de cuestionamientos existenciales que parten desde el interior del yo lírico, el cual usa el cuerpo y su relación con el trópico, y el tiempo como base fundamental de su creación poética.

 

Biografía del autor/a

Gerardo Farías Rangel, Universidad de Guanajuato

Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UMSNH. Su proyecto de titulación fue un manual de clases para la enseñanza del español como segunda lengua con base en la cultura mexicana. Su labor profesional ha estado ligada a la enseñanza del español y el inglés. Ha participado en coloquios y congresos en la UNAM, UMSNH y en la Universidad de Tlaxcala. Desde 2011 cursa la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato como becario del Conacyt. Su proyecto de investigación gira en torno a los discursos de poder presentes en la cuentística de José Revueltas, Edmundo Valadés y Francisco Rojas González.

Citas

Bachelard, Gaston, 2006, La tierra y las ensoñaciones del reposo. Ensayo sobre las imágenes de la intimidad, Rafael Segovia (trad.), México, FCE.

Beristáin, Helena, 2006, “La paloma retórica en el vuelo estilístico de la poesía de Nicolás Guillén”, en Homenaje a Nicolás Guillén, José Luis Martínez Morales (coord.), Xalapa, Universidad Veracruzana, pp. 13-33.

Butler, Judith, 2010, Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, 2ª ed., Aixira Bixio (trad.), Buenos Aires, Paidós.

Eliade, Mircea, 2008, El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Ricardo Anaya (trad.), Madrid, Alianza Editorial / Emecé.

Foucault, Michel, 2010, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, 2ª ed., México, Siglo XXI.

Guillén, Nicolás, 2002, Donde nacen las aguas. Antología, Nicolás Hernández Guillén y Norberto Codina (comps.), Roberto Fernández Retamar (intro.), Jorge Luis Arcos (pról.), México, FCE.

Mier, Raymundo, 2006, “La huella del vuelo o dibujo de una ausencia”, Homenaje a Nicolás Guillén, José Luis Martínez Morales (coord.), Xalapa, Universidad Veracruzana, pp. 65-84.

Paz, Octavio, 2010, El arco y la lira, 3ª ed., México, FCE.

Sánchez Martínez, José Alberto, 2006, “La identidad: el dibujo de una transición”, en José Luis Martínez Morales (coord.), Homenaje a Nicolás Guillén, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp. 175-184.

Sucre, Guillermo, 2001, La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, 2ª ed., México, FCE.

Sustaita, Antonio, 2006, “La huella del vuelo o dibujo de una ausencia”, en José Luis Martínez Morales (coord.), Homenaje a Nicolás Guillén, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp. 55-63.

Zambrano, María, 2010, Filosofía y poesía, 4ª ed., México, FCE.

Descargas

Publicado

2014-05-17

Cómo citar

Farías Rangel, G. (2014). Cuerpo, trópico y tiempo: elementos de creación identitaria en la poesía de Nicolás Guillén. Valenciana, (10), pp. 155–181. https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.36

Artículos más leídos del mismo autor/a