Los primeros años del obispado de León y la influencia de la escolástica

Autores/as

  • Oscar Sánchez Rangel Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.354

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en explicar algunos rasgos fundamentales que caracterizaron la labor de José de Jesús Díez de Sollano y Dávalos como primer obispo de la diócesis de León, Guanajuato, fundada en 1863. Se destacará que el obispo se concentró en la revitalización de la vida parroquial y en la organización del Seminario Conciliar del obispado de León, que se convirtió en un centro muy activo para la difusión de la escolástica. Esto último se debía a que Díez de Sollano fue un protagonista del proceso de renovación que tuvo la filosofía de Tomás de Aquino en México en el siglo XIX, que se conoció como neotomismo. Más tarde, el seminario y la curia de León rechazaron y obstaculizaron la enseñanza del positivismo en esa ciudad, por lo que el trabajo contribuye a reflexionar acerca de las variaciones locales que tuvo su expansión en México.

Biografía del autor/a

Oscar Sánchez Rangel, Universidad de Guanajuato

Doctor en Historia por El Colegio de México.

Profesor investigador de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Historia. Universidad de Guanajuato.

Líneas de investigación:

Historia Económica, siglos XIX y XX

Historia de Guanajuato

Última publicaciones:

“Inversión extranjera y minería. La reactivación de la producción de plata en el Guanajuato porfiriano”, en María Luna Argudín y María José Rhi Sausi (coordinadoras), Repensar el siglo XIX. Miradas historiográficas desde el siglo XX, Colección Biblioteca Mexicana, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, UAM, México, 2015.

 

Reseña del libro de Graciela Márquez (coordinadora), Claves de la historia económica de  México. El desempeño de largo plazo (siglos XVI-XXI), Colección Biblioteca Mexicana, Serie Historia, Fondo de Cultura Económica/Conaculta, México, 2014, 233 pp. Publicada en Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, Octava época, año 1, núm. 5, enero-marzo de 2015, pgs. 163-168. (ISSN 0185-1926)

 

“Violencia política y exilio. Los asesinatos de Francisco Madero y Pino Suárez en la memoria de tres exministros mexicanos”, en Diego León Rábago (coordinador), Violencia: una visión multidisciplinaria y transversal, Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, Universidad de Guanajuato, México, 2014, pgs. 183-220.

 

Coautoría con Mónica Blanco, “La reforma agraria en México. Un proyecto empresarial de fraccionamiento de los latifundios (1908-1919)”, en María Eugenia Romero Sotelo, Leonor Ludlow y Juan Pablo Arroyo (coordinadores), El legado intelectual de los economistas mexicanos, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía, UNAM, 2014, pgs. 123-161.

Citas

Bibliografía

Abbagnano, Nicolás, 1978, Historia de la filosofía, Tomo I, segunda edición española, Traducción de Juan Estelrich y J. Pérez Ballestar, Montaner y Simón, Barcelona.

Beuchot, Mauricio, Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Adame, Goddard, Jorge, 1981, El pensamiento político y social de los católicos mexicanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Agüeros, Victoriano, 1897, Obras literarias de D. Victoriano Agüeros, Artículos sueltos, Biblioteca de autores mexicanos, Imprenta de V. Agüeros, México.

Bastian, Jean-Pierre, 1989, Los disidentes: sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911, México, Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Blanco, Mónica, 1998, El movimiento revolucionario en Guanajuato, 1910-1913, México, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato.

________, 2012, Historia de una Utopía. Toribio Esquivel Obregón, 1864-1946, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Diccionario, 1965, Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, Porrúa, México.

Díez de Sollano y Dávalos, José de Jesús, 1894, Obras completas del Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. y Mtro. Don José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos, dignísimo primer obispo de la diócesis de León. Coleccionadas por José M. de Yermo y Parres, sacerdote de la diócesis de Puebla, Tomo I, Imprenta de Ignacio Escalante, México.

____1943, Estudios escogidos, Imprenta Universitaria, Colección: Biblioteca del Estudiante Universitario, prólogo y selección de Oswaldo Robles, México.

Espinosa, Crispín, 1917, Efemérides guanajuatenses, o sean nuevos datos para contribuir a la formación de la historia de la ciudad de Guanajuato, tomo I, Guanajuato, Imprenta de El Comercio.

Esquivel, Obregón Toribio, 1992, Recordatorios públicos y privados. León, 1864-1908, Prólogo, estudio introductorio y selección fotográfica de Guillermo Zermeño Padilla, Universidad Iberoamericana-Ayuntamiento de León-Consejo para la Cultura de León-Patronato Toribio Esquivel Obregón, México.

Ferratier Mora, José, 1981, Diccionario de Filosofía, Alianza Editorial, México.

Galeana, Patricia, 1991, Las relaciones iglesia-estado durante el Segundo Imperio, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

García y Moyeda, Manuel, 1881, Compendio histórico biográfico de la erección del Obispado de esta ciudad. Vida y muerte del Ilmo. Sr. Sollano. Sus funerales etc. Recopilación formada por Manuel García y Moyeda, Imprenta de Manuel García y Moyeda, León, México.

García Ugarte, Marta Eugenia, 1998, “Proyecto pastoral de la diócesis de Querétaro: de su fundación al porfiritato”, en Manuel Ramos Medina (compilador), Historia de la Iglesia en el siglo XIX. Memoria del I Coloquio de Historia de la Iglesia en el siglo XIX, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, Instituto Mora, UAM-Iztapalapa, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, México.

González Leal, Mariano, 1971, Crónicas de León. Relaciones, datos y documentos para la historia de la Perla del Bajío, León, Guanajuato.

Hale, Charles, 2002, La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX, Traducción de Purificación Jiménez, Fondo de Cultura Económica, México.

Hispanica Milenium, 2000, Hispánica Milenium. Macropedia, Barsa, Internacional Publishers, Inc.

Labarthe Ríos, María de la Cruz, 1997, León entre dos inundaciones, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, México.

Lira, Sóstenes, 1914, Efemérides de la ciudad de León. Colección de datos y documentos para la historia de la misma población, segunda edición, León, Imp. de J. M. Rivera, León, México.

Memoria, 1875, Memoria leída por el Ciudadano Gobernador del estado libre y soberano de Guanajuato, General Florencio Antillón, en la solemne instalación del sexto congreso constitucional, verificada el 15 de septiembre de 1875, Imprenta de Ignacio Escalante, publicada en 1876, México.

Memoria, 1878, Memoria leída por el Ciudadano Gobernador del estado libre y soberano de Guanajuato, General Francisco Z. Mena, en la solemne instalación del octavo congreso constitucional, verificada el 15 de septiembre de 1878, Imprenta del Estado a cargo de J. Palencia, México.

Ortega Esquivel, Aureliano, 2010, “Gabino Barreda, el positivismo y la filosofía de la historia mexicana”, Revista de Hispanismo Filosófico, número 1: 117-127.

Pani Bano, Erika, 2001, Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas, El Colegio de México, Instituto Mora, México.

Preciado de Alba, Carlos Armando, 2007, Guanajuato en tiempos de la intervención francesa y el Segundo Imperio, Universidad de Guanajuato, Centro de Investigaciones Humanísticas, Col. Historia General de Guanajuato, vol. 3, México.

Rábago, Diego León, 1997, Compilación histórica de la Universidad de Guanajuato, Centro de Investigaciones Humanísticas, Universidad de Guanajuato, Grupo Financiero Serfín, Guanajuato, Gto.

Ratz, Konrad, 2003, Correspondencia inédita entre Maximiliano y Carlota, traducción de Elsa Cecilia Frost, Fondo de Cultura Económica, México.

Rodríguez Frausto, Jesús, 1968, Restauración de la República en Guanajuato, (Libros de Historia y biografía guanajuatenses), Universidad de Guanajuato, Archivo Histórico, Guanajuato, México.

Rovira Gaspar, Ma. del Carmen, 1997, Una Aproximación a la historia de las ideas filosoficas en Mexico, siglo xix y principios del siglo xx, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Sánchez Rangel, Oscar, 2005, La empresa de minas de Miguel Rul (1865-1897). Inversión nacional y extracción de plata en Guanajuato, Ediciones La Rana, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Guanajuato, México.

Staples, Anne, 1989, “El Estado y la Iglesia en la República Restaurada”, en Anne Staples, Gustavo Verduzco, Cármen Blázquez y Romana Falcón, El dominio de las minorías. República Restaurada y Porfiriato, El Colegio de México, México.

Valverde Téllez, Emeterio, 1949, Bio-bibliografía eclesiástica mexicana (1821-1943), (Colección de estudios históricos), dirección y prólogo de José Bravo Ugarte, Tomo I, Editorial Jus, México.

Varela Chávez, Ma. Carmen, 2006, Polémica sobre la construcción del estado-nación, a través del discurso filosófico político religioso de José María Díez de Sollano y Dávalos, 1864-1882, tesis de Maestría en Filosofía, Universidad de Guanajuato.

Publicado

2018-07-11

Cómo citar

Sánchez Rangel, O. (2018). Los primeros años del obispado de León y la influencia de la escolástica. Valenciana, (22), 159–191. https://doi.org/10.15174/rv.v0i22.354