Autenticidad y falseamiento en Respiración artificial, de Ricardo Piglia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.316

Resumen

En este artículo se examinan las formas en que la literatura, en específico, el género novelístico, recurre a procedimientos discursivos y estrategias textuales empleados en la elaboración de relatos factuales. El caso particular aquí analizado, la novela Respiración artificial, de Ricardo Piglia, se constituye a partir de textos de diferente naturaleza, cuya autenticidad es puesta constantemente en duda. El falseamiento al que estos textos son sometidos por medio de la ficción permitiría sostener la idea de que la novela de Piglia, al emplear las mismas herramientas de los relatos empíricos, problematiza las relaciones que la literatura establece con la realidad.

Biografía del autor/a

Jesús Eduardo Oliva Abarca, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Citas

De Grandis, Rita, 1993, “La cita como estrategia narrativa en Respiración artificial”, en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Núm. 2, Vol. 17, Canadá, invierno, 259-269. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/27763010?seq=1#page_scan_tab_contents (consultado: 20/06/2016).

Diego, José Luis de, 2014, “La narrativa de Piglia: figuras retóricas y cuestiones de género”, en Anclajes, núm. 1, Vol. 18, Argentina, febrero-marzo, 1-12. Disponible en: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/793/754 (consultado: 10/12/2016).

Gallo, Marta, 1987, “In-trascendencia textual en Respiración artificial de Ricardo Piglia”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, núm. 2, Tomo 35, Canadá, 819-834. Web. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40298781?seq=1#page_scan_tab_contents (consultado: 21/06/2016).

Mandujano Estrada, Miguel, 2013, “La ficción y el origen semiótico de los mundos narrativos”, en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 22, España, 463-480. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-ficcion-y-el-origen-semiotico-de-los-mundos-narrativos--fiction-and-the-semiotic-inception-of-the-narrative-worlds/ (consultado: 17/08/2016).

Piglia, Ricardo, 2008, Respiración artificial, Anagrama, Barcelona.

Popovic Karic, Pol, 2016, “El cartesianismo en ‘El día del derrumbe’ de Juan Rulfo”, en Neophilologus, Kluwer Academic Publishers, número 2, Vol. 100, Países Bajos, abril, 229-243.

Potter, Jonathan, 1998, La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social, Trad. Genís Sánchez Barberán, Paidós, Barcelona.

Pfister, Manfred. 2004, “Concepciones de la intertextualidad”, en Intertextualität 1: La teoría de la intertextualidad en Alemania, selección y traducción por Desiderio Navarro, Criterios, La Habana, 25-49.

Schmidt, Siegfred. 1997, “La auténtica ficción es que la realidad existe. Modelo constructivista de la realidad, la ficción y la literatura”, en Teorías de la ficción literaria, compilación por Antonio Garrido Domínguez, Arco/Libros, Madrid, 207-238.

Wood, Michael, 2010, “Como una enfermedad. Escritura y filosofía según Wittgenstein”, en Valenciana, núm. 5, México, enero-junio, 57-66. Disponible en: http://www.revistavalenciana.ugto.mx/index.php/valenciana/article/view/272/366 (consultado: 28/12/2016).

Publicado

2018-01-02

Cómo citar

Oliva Abarca, J. E. (2018). Autenticidad y falseamiento en Respiración artificial, de Ricardo Piglia. Valenciana, (21), 7–27. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.316