El espacio del gato: Juan García Ponce en el cuento hispanoamericano

Autores/as

  • Juan Carlos Reyes Vázquez Universidad de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.30

Palabras clave:

Cuento hispanoamericano, cuento mexicano, Juan García Ponce, crítica, historiografía

Resumen

Este texto busca encontrar el lugar y papel que los cuentos de Juan García Ponce (Mérida, 1932-Ciudad de México, 2003), tienen en el corpus literario del cuento hispanoamericano, y particularmente en el cuento mexicano. Para ello, se realiza una cartografía de las principales corrientes historiográficas y analíticas del género en Latinoamérica y México; así como un recorrido por la crítica y los modelos de análisis sobre el género, específicamente en México. Así, se establece la importancia y situación en el canon sobre el cuento mexicano que la crítica especializada ha otorgado a los cuentos de García Ponce.

 

Biografía del autor/a

Juan Carlos Reyes Vázquez, Universidad de las Américas

Doctor en Creación y Teorías de la Cultura, es autor de los libros de cuentos Imagínate lejos. Cuentos cortos  (2002) y Circo de pulgas (2010). Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas-Puebla y realiza creación literaria y  cinematográfica. Algunas de sus últimas publicaciones son: “La práctica cinematográfica después del bit: narración, autoría y recepción en el cine contemporáneo” en Entrecruces: cine y literatura (2012); “Público expandido: el espectador cinematográfico en las mediaciones de la digitalización” en Cine Toma. Revista Mexicana de Cine (2012) y “Constantes temáticas en torno al deseo en la  cuentística de Juan García Ponce” en Literatura Hispanoamericana: inquietudes y regocijos (2009).

Citas

Burgos, Fernando, 2002, Antología del cuento hispanoamericano, 3a. ed, México, Porrúa.

Brú, José, 2001, Acercamientos a Juan García Ponce. Premio Juan Rulfo 2001, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Cárdenas, Noé, 1997, “La mirada completa. Cuentos completos”, Nexos, núm. 239, noviembre, p. 97.

Castañón, Adolfo, 2005, “La realidad del deseo”, La Jornada Semanal, 30 de octubre.

Domínguez Michael, Christopher, 1996, Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. t. II, México, FCE.

______, 1997, “Prólogo” a Juan García Ponce, Cuentos completos, México, Seix Barral, 1997, pp. 7-12.

Escalante, Evodio, 1990, “Consideraciones acerca del cuento mexicano del siglo XX” en Alfredo Pavón (ed.), Paquete: Cuento (La ficción en México), México, Universidad de Tlaxcala / BUAP, pp. 85-92.

García Ponce, Juan, 1972, Encuentros, Octavio Paz (pról.), México, FCE.

_______, 2002, Autobiografía precoz, México, Océano / Conaculta.

Leal, Luis, 1990, Breve historia del cuento mexicano, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Centro de Ciencias del Lenguaje ICUAP / Universidad Autónoma de Tlaxcala.

López Parada, Esperanza, 2001, “El cuento mexicano entre el libro vacío y el informe negro”, Cuento en red, en: http://cuentoenred.xoc.uam.mx/

Martínez Carrizales, Leonardo, 1998, “Notas introductorias” a Juan Rulfo. Los caminos de la fama pública. Juan Rulfo ante la crítica literario-periodística de México. Una antología, México, FCE.

Menton, Seymour, 2004, El cuento hispanoamericano, México, FCE.

Ortega, Julio, 1995, “El nuevo cuento hispanoamericano” en Enrique Pupo-Walker (coord.), El cuento hispanoamericano, Barcelona, Castalia, pp. 573-585.

Pavón, Alfredo (ed.), 1991, Cuento de nunca acabar. (La ficción en México), México, Universidad Autónoma de Tlaxcala / BUAP.

________ (ed.), 1990, Paquete: Cuento (La ficción en México), México, INBA / Universidad Autónoma de Tlaxcala / BUAP.

Paz, Octavio, 1972, “Encuentros de Juan García Ponce”, “Prólogo” a Juan García Ponce, Encuentros, México, FCE, pp. 3-9.

Pereira, Armando (sel.), 1997, La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica, México, Era / UNAM.

Pupo-Walker, Enrique (coord.), 1995, El cuento hispanoamericano, Barcelona, Castalia.

Quiroga, Cuitláhuac, 2001, “La escritura de Juan García Ponce” en José Brú (comp.), Acercamiento a Juan García Ponce. Premio Juan Rulfo 2001, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 45-57.

Rama, Ángel, 1997, “El arte intimista de García Ponce”, en Armando Pereira (sel.), La escritura cómplice. Juan García Ponce ante la crítica, México, Era / UNAM, pp.54-63.

Rojas, Mario, 1982, “Describir lo indescriptible”, Revista de la Universidad de México, septiembre, pp. 45-47.

Rosado, Juan Antonio, 2005, Erotismo y misticismo. La literatura erótico teológica de Juan García Ponce y otros autores en su contexto universal, México, Praxis / Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Rueda, Ana, 1989, “El cuento hispanoamericano actual: operaciones de desmantelamiento”, Ínsula, agosto-septiembre, pp. 29-31.

_______, 1995, “Los perímetros del cuento hispanoamericano actual”, en Ernique Pupo-Walker (coord.), El cuento hispanoamericano, Barcelona, Castalia, pp. 551-571.

Ruy Sánchez, Alberto, 2001, Cuatro escritores rituales: Rulfo, Mutis, Sarduy, García Ponce, México, Conaculta / Ediciones Sin Nombre.

Trejo, Ignacio, 1990, “El cuento mexicano reciente: ¿hacia dónde vamos?”, Alfredo Pavón (ed.), Paquete: Cuento (La ficción en México), México, INBA / Universidad Autónoma de Tlaxcala-Centro de Ciencias del Lenguaje ICUAP, pp.181-190.

Velasco, Arnulfo, 2001, “La pareja y el voyeur: consideraciones sobre los primeros cuentos de Juan García Ponce” en José Bru (comp.), Acercamientos a Juan García Ponce, Premio Juan Rulfo 2001, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 15-32.

Zavala, Lauro, 2004, Paseos por el cuento mexicano contemporáneo, México, Nueva Imagen.

Descargas

Publicado

2014-05-17

Cómo citar

Reyes Vázquez, J. C. (2014). El espacio del gato: Juan García Ponce en el cuento hispanoamericano. Valenciana, (10), pp. 7–34. https://doi.org/10.15174/rv.v0i10.30