El fundamento y el uso de las clasificaciones científicas: dinámicas desfasadas

Autores/as

  • María L. Christiansen Renaud Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i5.236

Palabras clave:

psiquiatría, antipsiquiatría, clasi!cación, enfermedad mental, bucle de retroalimentación, psicometría

Resumen

Este artículo plantea de forma sucinta problemas epistemológicos ligados a las prácticas clasi!catorias de la psiquiatría y la psicología, al revisar de modo crítico algunas de las premisas del movimiento antipsiquiátrico en su ofensiva contra el modelo naturalista de la psicología médica. En el intento abordar el debate desatado entre realistas y constructivistas en torno a la noción de enfermedad mental y sus derivaciones taxonómicas se expone la tesis propuesta por el !lósofo e historiador Ian Hacking bajo la expresión de un bucle de retroalimentación entre los médicos (clasi!cadores), los pacientes (clasi!cados) y los sistemas de conocimiento (marcos categoriales). Por último se proyectan las ideas analizadas hacia un enfoque dominante en el terreno de la psicología actual: la psicometría, con el propósito de explorar, en este caso particular, el rendimiento explicativo de las posturas epistemológicas presentadas.

Biografía del autor/a

María L. Christiansen Renaud, Departamento de Filosofía, Universidad de Guanajuato

Realizó sus estudios de Doctorado en Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIF-UNAM), obteniendo el grado en 2006. Asimismo sus estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia los llevó a cabo en la misma institución, mientras que la Licenciatura en Filosofía la obtuvo en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1995. Recientemente, en 2011, concluyó una Especialidad en Psicoterapia Sistémica, en el Departamento de Psicología, División Ciencias de la Salud, Campus León, Universidad de Guanajuato. -Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, CONACYT, México. Cuenta con Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable. Libro: LA ARQUITECTURA DEL DESTINO. ANALISIS DE LA PSICOLOGIA DEL CARACTER DESDE UNA HISTORIOGRAFIA CONTEXTUALISTA (2009, Ugto) Capítulos de libros: “PARADOJAS Y EPISTEMOLOGÍA EN LAS PRÁCTICAS PSICOTERAPÉUTICAS”, en Saber, Poder y Subjetividad (2010, Ugto); “SOBRE LA ESENCIALIZACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA: LA FRENOLOGÍA INGLESA DEL SIGLO XIX”, en El trabajo del pensar (2008, Ugto); “LA FUERZA DEL CARÁCTER Y EL CARÁCTER DE LA FUERZA EN LA CULTURA DEL MEDIO SIGLO VICTORIANO” , en Perspectivas y Horizontes de la Filosofía de la Ciencia a la vuelta del Tercer Milenio (2006, DGEP-UNAM); “NOMBRAR Y CONSTRUIR: LA DINÁMICA DE LAS CLASIFICACIONES PSIQUIÁTRICAS Y LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS”, en Perspectivas y Horizontes de la Filosofía de la Ciencia a la vuelta del Tercer Milenio 2005 (DGEP-UNAM).

Descargas

Publicado

2016-07-04

Cómo citar

Christiansen Renaud, M. L. (2016). El fundamento y el uso de las clasificaciones científicas: dinámicas desfasadas. Valenciana, (5), 67–88. https://doi.org/10.15174/rv.v0i5.236

Número

Sección

Artículos