La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guion cinematográfico El castillo de la pureza
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.185Resumen
El artículo propone una lectura crítica del guion cinematográfico El castillo de la pureza, del escritor José Emilio Pacheco, con el objetivo de insertar el texto en el marco de la obra narrativa del autor. Se analizan las analogías que presenta el guion con la descripción de la psicopatología del nazi en la novela Morirás lejos, y con el tema del despertar erótico del adolescente en El principio del placer y Las batallas en el desierto.
Citas
“Denosta Arturo Ripstein cinta Mariana, Mariana”, Excelsior, 29/01/2014, http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/01/29/940880 (consulta 16/02/2016).
Benmiloud, Karim, 2006, “El personaje de Mariana en Las batallas en el desierto: un retrato Pop Art”, en José Emilio Pacheco: perspectivas críticas, Popovic Karic, Pol; Chávez Pérez, Fidel (editors), Siglo XXI, México, pp. 302-328.
Castro Rocha, Rogelio, 2014, Pasaje al desencanto, acercamiento crítico a dos relatos de José Emilio Pacheco, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 2014.
Cluff Russell, Martin, 1979, “Morirás lejos: mosaico intemporal de la crueldad humana”, Chasqui, Vol. 8, No. 2, Febrero de 1979, pp. 19-36.
Debicki, Andrew P., 1994, “Perspectiva, distanciamiento y el tema del tiempo: la obra lírica de José Emilio Pacheco”, en La Hoguera y el viento, José Emilio Pacheco ante la crítica, Verani, Hugo J. (editor), Era, México, pp. 62-80.
Dorra, Raúl, 1986, La literatura puesta en juego, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Galeota, Vito, 1993, “El gallo de Oro di Juan Rulfo e il genere letterario” en El Girador, De Cesare, Giovanni Battista; Serafin, Silvana (editores), Bulzoni, Roma, pp. 436-448.
García Riera, Emilio, 1988, Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.
Hind, Emily, 2004, “Three Short Stories, Two Films, and One Crazy Commitment: José Emilio Pacheco”, La Torre, 9, 33, pp. 381-389.
Jiménez de Báez, Yvette; Morán Garay, Diana; Negrín, Edith, 1979, Ficción e historia: la narrativa de José Emilio Pacheco, Colegio de México, México.
Morales, Fernando; Badillo, Óscar; Arreguín, Karla, 2012, “Crimen y ficción: El caso de Macetones, La carcajada del gato de Luis Spota y El castillo de la pureza de Arturo Ripstein”, Cuadernos de Fronteras de Tinta, Año 1, N. 2, diciembre 2012-marzo 2013, http://fronterasdetinta.acatlan.unam.mx/wp-content/uploads/2013/05/Crimen_y_ficcion.pdf (consulta 16/02/2016).
Negrín, Edith, 2013, “Señales cinematográficas en Morirás lejos: Fritz Lang en cuestión”, en Pasión por la palabra: homenaje a José Emilio Pacheco, Negrín, Edith; Ruiz Abreu, Álvaro (editores), UNAM-UAM, México, pp. 423-438.
Olea Franco, Rafael, 2010, “La narrativa de Pacheco: una secreta y modesta complejidad”, en Doscientos años de narrativa Mexicana, Olea Franco, Rafael (editor), Colegio de México, México, pp. 469-504.
Pacheco, José Emilio, 1967, Morirás lejos, Joaquín Mortiz, México.
- 1973, El castillo de la pureza, Novaro, México.
- 1980, El santo oficio, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.
- 2010, El principio del placer y otros cuentos, Tusquets, Barcelona.
Rangel, Asunción, 2013, “Escritura y sentencia de muerte: Morirás lejos de José Emilio Pacheco”, en Pasión por la palabra: homenaje a José Emilio Pacheco, Negrín, Edith; Ruiz Abreu, Álvaro (editores), UNAM-UAM, México, pp. 439-472.
Trejo Fuentes, Ignacio, 1994, “La narrativa de José Emilio Pacheco: nostalgia por la infancia y ciudad gozable”, en La Hoguera y el viento, José Emilio Pacheco ante la crítica, Verani, Hugo J. (editor), Era, México, pp. 214-220.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).