Sacrificarse por el otro, salvarse por el arte. “El Cristo negro” de Salarrué

Autores/as

  • Martha Elena Munguía Zaratain Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.158

Resumen

La literatura no ha sido nunca ajena a la ética, hunde sus raíces en ella y de ahí toma el oxígeno para construir mundos ficticios llenos de sentido. Pero algunas obras se orquestan alrededor del problema de una compleja relación con lo ético, como el caso de esta leyenda, de origen oral, llevada a la literatura culta por Salvador Arrué, Salarrué, escritor salvadoreño que pone en juego todo el conflicto que anida en la idea del sacrificio para salvar al otro. ¿Es posible un nuevo Cristo en la tierra sin que resulte un verdadero demonio? Parece ser la pregunta que late detrás de la historia que narra. Mal y bien se funden y es imposible distinguirlos. El escritor encuentra la última redención, la verdadera posibilidad de salvarse en la amorosa mirada artística, la única capacitada para comprender.

Biografía del autor/a

Martha Elena Munguía Zaratain, Universidad Veracruzana

Doctora en Literatura hispánica por El Colegio de México. Trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de InvestigacionesLingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Coordina el proyecto colectivo Manifestaciones de la risa en la literatura hispanoamericana (Ciencia Básica del Conacyt 220569). Ha publicado La risa en la literatura hispanoamericana (apuntes de poética) en Iberoamericana-Bonilla Artigas, 2012, La risa y el cuerpo: ¿un estallido de flores? En Ediciones Sin Nombre-Unison, 2012, coordinó con Claudia Gidi el libro colectivo La risa: luces y sombras. Estudios disciplinarios, UV-Bonilla Artigas, 2012. Ha escrito varios capítulos de libros y artículos de la especialidad.

Línea de investigación: estudios de poética histórica, la risa como manifestación estética.

Citas

Bajtín, Mijaíl M. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Trad. Tatiana Bubnova. Barcelona: Anthropos-Universidad de Puerto Rico, 1997.

Colín, José Juan. “A Survey of Central American Literature. WritingfromtheHeart of theAmericas”. Boards of Regents of theUniversity of Oklahoma 83 (2009): 34-38.

Gennep, Arnold van. La formación de las leyendas. Barcelona: Alta Fulla, 1982. Ed. Facsimilar.

Jolles, André. Las formas simples. Trad. RosemarieKempfTitze. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1972.

Munguía Zatarain, Martha Elena. “La construcción del universo poético en Cuentos de barro de Salarrué”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. 3 (2002). http://istmo.denison.edu/n03/articulos/universo.html

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza, 2001.

Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Trad. Agustín Neira Calvo. México: Siglo XXI, 1996.

Roque Baldovinos, Ricardo. “Salarrué: una semblanza”. Guaraguao 7 (1998): 116-124).

--------------------------. “Cuentos de barro, cultura popular y reinvención nacional” (consultado en Academia.edu: diciembre 2015).

Salarrué. “El Cristo negro (Leyenda de San Uraco)”, en El ángel del espejo y otros relatos. Caracas: Biblioteca Ayacucho,1977.

Descargas

Publicado

2016-07-19

Cómo citar

Munguía Zaratain, M. E. (2016). Sacrificarse por el otro, salvarse por el arte. “El Cristo negro” de Salarrué. Valenciana, (18), pp. 271–292. https://doi.org/10.15174/rv.v0i18.158