Política editorial sobre el uso de inteligencia artificial

La revista Valenciana suscribe los lineamientos que COPE declara en materia de uso de inteligencia artifical: https://publicationethics.org/guidance/cope-position/authorship-and-ai-tools

 

Uso de IA por parte de los autores

Aunque Valenciana reconoce el uso de herramientas digitales, establece que de ninguna manera éstas pueden fungir como autoría. Los autores son totalmente responsables del contenido generado con apoyo de herramientas digitales, y tienen el deber de señalar expresamente y en qué medida utilizaron inteligencia artificial.

El uso de herramientas digitales puede ser moderado, como apoyo para la redacción o traducciones, o significativo, para sistematizar información. En cualquier situación se debe de explicitar el empleo de IA y la instrucción dada a la herramienta. Además, los autores se comprometen en hacer una revisión cuidadosa posterior, a fin de evitar errores de sentido o sesgos en la información.

Ejemplo de declaración de uso de IA:

“En el presente manuscrito se usó (inserte medio empleado) para (inserte tarea). La indicación fue “ __________________”. El resultado fue revisado cuidadosamente a fin de evitar errores de sentido o sesgos en la información”.

 

Uso de IA por parte de revisores

Como los autores, los revisores son responsables de evaluar el artículo encomendado. La IA es una herramienta que de ninguna manera sustituye la evaluación y el juicio humanos, sin embargo, si se utiliza para apoyo en la revisión de los artículos se debe declarar explícitamente, tanto uso como instrucción.

Ejemplo:

“En la presente revisión se usó (inserte medio empleado) para (inserte tarea). La indicación fue “ ____________________”. El resultado ha sido revisado cuidadosamente para la evaluación y el juicio final del dictamen que envío”.

 

Ética en el uso de IA

Utilizar la IA no exime de malas prácticas editoriales, como el respeto a los lineamientos de propiedad intelectual, el plagio, la manipulación de datos o violaciones de derechos de autor.

El mal uso de IA será evaluado de acuerdo con las políticas de COPE. En caso de incumplimiento a las normas de ética se tomarán medidas, como el retiro del documento de la revista Valenciana y la prohibición de futuras colaboraciones.

Valenciana se compromete a estar al tanto de los avances en materia digital y de las normativas que en este sentido se adaptan al uso ético de la IA y respeto a los derechos de autor.