Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.43Keywords:
turismo, aficionado, ciudad, fotografiable, régimenAbstract
Este artículo explora la visión del citadino y el turista, aficionados por excelencia a la captura y posesión del entorno inmediato y practicantes socialmente condicionados para el ejercicio de la imitación. La ciudad será adoptada como el referente por excelencia del extraviado viandante debido al consagrado decoro y su relativa permanencia. Entre los planteamientos centrales se revisará que: 1) el viaje favorece la actividad fotográfica; 2) la fotografía se convierte en una diligente empresa del viajero; 3) entre los cuidados que debe mostrar se priorizará en la localización y su reconocimiento público; 4) ante el ejercicio fotográfico el turista se valdrá de recetas estandarizadas —seguramente inconscientes—, y 5) en la pretensión de certificar su presencia omitirá la vivencia y su facultad judicativa.References
Agamben, Giorgio, 2011, “Identidad sin persona”, en Desnudez, 2ª ed., Mercedes Ruvituso y María Teresa D´Meza (trad.), Múrcia, Anagrama, Argumentos núm. 427, pp. 63-73.
Barrios, José Luis, 2010, Atrocitas fascinans: Imagen, horror, deseo, México, Rastro blanco.
Barthes, Roland, 1986, “El mensaje fotográfico”, en Lo obvio y lo obtuso —Imágenes, gestos y voces—, C. Fernández Medrano (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 138, pp. 11- 27.
_____, 2009, La cámara lúcida —Nota sobre la fotografía—, Joaquim Sala-Sanahuja (trad.), Barcelona, Paidós, Biblioteca Roland Barthes núm. 4, Barcelona.
Baudelaire, Charles, 2005, “El público moderno y la fotografía”, en Salones y otros escritos sobre arte, Carmen Santos (trad.), Madrid, La balsa de la Medusa, núm. 83, pp. 229- 233.
Benjamin, Walter, 1989, “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I —Filosofía del arte y de la historia—, Jesús Aguirre (trad.), Buenos Aires, Taurus, pp. 61-83.
_____, 2004, El autor como productor, Bolívar Echeverría (trad.), México, Itaca.
_____, 2009, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Estética y política, Tomas Agustín Bartoletti y Julián Manuel Fava (trad.), Buenos Aires, Las cuarenta, pp. 83-133.
Brea, José Luis, 2010, Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image, Madrid, Akal, Estudios Visuales núm. 6.
Bourdieu, Pierre, 2003, Un arte medio —los usos sociales de la fotografía-,Tununa Mercado (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.
_____, y Marie-Claire Bourdieu, 2010, “El campesino y la fotografía”, en El sentido social del gusto, Alicia Gutiérrez (trad.), Buenos Aires, Siglo XXI , pp. 51-63.
Durand , Régis, 2012, La experiencia fotográfica, Glenn Gallardo (trad.), Oaxaca, Ediciones Ve.
González, Flores Laura, 2007, Fotografías que cuentas historias, México, INAH / Lumen / Conaculta.
Johnson, William S., et al., 2012, Historia de la fotografía —De 1839 a la actualidad—, Carme Franch y Millán González (trad.), Barcelona, Taschen.
Keim, Jean A., 1971, Historia de la fotografía, Eduard Pons (trad.), Barcelona, Oikos-tau, ¿Qué sé? núm. 52.
Krauss, Rosalind, 2002, Lo fotográfico —Por una teoría de los desplazamientos—, Cristina Zelich (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.
Morin, Edgar, 2001, El cine o el hombre imaginario, Román Gil Novales (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 127.
Sontag, Susan, 2013, Sobre la fotografía, Carlos Gardini (trad.), México, Gandhi, De bolsillo núm. 211.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Author(s) who publish in this journal do accept the next conditions:
According to copyright regulations, Valenciana does recognize and respect the authors’ moral right, as well as the right of property, which will be assigned to the journal for its diffusion in open access.
Valenciana does not charge authors for the submission, editorial process or publication in the journal.
All texts published and distributed by Valenciana (without exception) are supported by the license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), which allows third parties to use the publication as long as they mention the author and the first publication.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive use of his article published in Valenciana (e.g. including it in an institutional repository or in printed/electronic media), as long as it is explicitly clarified that the article was published for the first time in this journal.
For these purposes, authors must sign and send the letter of submission and copyright transfer form in a PDF file to this email address: revistavalenciana@gmail.com
This journal is under a license by Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)).