Foto-turismo: la constitución social de una mirada persistente
DOI:
https://doi.org/10.15174/rv.v0i13.43Palabras clave:
turismo, aficionado, ciudad, fotografiable, régimenResumen
Este artículo explora la visión del citadino y el turista, aficionados por excelencia a la captura y posesión del entorno inmediato y practicantes socialmente condicionados para el ejercicio de la imitación. La ciudad será adoptada como el referente por excelencia del extraviado viandante debido al consagrado decoro y su relativa permanencia. Entre los planteamientos centrales se revisará que: 1) el viaje favorece la actividad fotográfica; 2) la fotografía se convierte en una diligente empresa del viajero; 3) entre los cuidados que debe mostrar se priorizará en la localización y su reconocimiento público; 4) ante el ejercicio fotográfico el turista se valdrá de recetas estandarizadas —seguramente inconscientes—, y 5) en la pretensión de certificar su presencia omitirá la vivencia y su facultad judicativa.Citas
Agamben, Giorgio, 2011, “Identidad sin persona”, en Desnudez, 2ª ed., Mercedes Ruvituso y María Teresa D´Meza (trad.), Múrcia, Anagrama, Argumentos núm. 427, pp. 63-73.
Barrios, José Luis, 2010, Atrocitas fascinans: Imagen, horror, deseo, México, Rastro blanco.
Barthes, Roland, 1986, “El mensaje fotográfico”, en Lo obvio y lo obtuso —Imágenes, gestos y voces—, C. Fernández Medrano (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 138, pp. 11- 27.
_____, 2009, La cámara lúcida —Nota sobre la fotografía—, Joaquim Sala-Sanahuja (trad.), Barcelona, Paidós, Biblioteca Roland Barthes núm. 4, Barcelona.
Baudelaire, Charles, 2005, “El público moderno y la fotografía”, en Salones y otros escritos sobre arte, Carmen Santos (trad.), Madrid, La balsa de la Medusa, núm. 83, pp. 229- 233.
Benjamin, Walter, 1989, “Pequeña historia de la fotografía”, en Discursos interrumpidos I —Filosofía del arte y de la historia—, Jesús Aguirre (trad.), Buenos Aires, Taurus, pp. 61-83.
_____, 2004, El autor como productor, Bolívar Echeverría (trad.), México, Itaca.
_____, 2009, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Estética y política, Tomas Agustín Bartoletti y Julián Manuel Fava (trad.), Buenos Aires, Las cuarenta, pp. 83-133.
Brea, José Luis, 2010, Las tres eras de la imagen: Imagen-materia, film, e-image, Madrid, Akal, Estudios Visuales núm. 6.
Bourdieu, Pierre, 2003, Un arte medio —los usos sociales de la fotografía-,Tununa Mercado (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.
_____, y Marie-Claire Bourdieu, 2010, “El campesino y la fotografía”, en El sentido social del gusto, Alicia Gutiérrez (trad.), Buenos Aires, Siglo XXI , pp. 51-63.
Durand , Régis, 2012, La experiencia fotográfica, Glenn Gallardo (trad.), Oaxaca, Ediciones Ve.
González, Flores Laura, 2007, Fotografías que cuentas historias, México, INAH / Lumen / Conaculta.
Johnson, William S., et al., 2012, Historia de la fotografía —De 1839 a la actualidad—, Carme Franch y Millán González (trad.), Barcelona, Taschen.
Keim, Jean A., 1971, Historia de la fotografía, Eduard Pons (trad.), Barcelona, Oikos-tau, ¿Qué sé? núm. 52.
Krauss, Rosalind, 2002, Lo fotográfico —Por una teoría de los desplazamientos—, Cristina Zelich (trad.), Barcelona, Gustavo Gili.
Morin, Edgar, 2001, El cine o el hombre imaginario, Román Gil Novales (trad.), Barcelona, Paidós, Comunicación núm. 127.
Sontag, Susan, 2013, Sobre la fotografía, Carlos Gardini (trad.), México, Gandhi, De bolsillo núm. 211.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Valenciana reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Valenciana no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Todos los textos publicados por Valenciana –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Valenciana (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Valenciana.
Por lo anterior, los autores deberán firmar una carta de autorización mediante la cual ellos conservan los derechos de autor pero garantizan los derechos de primera publicación de sus artículos vía red de cómputo e impresa a la revista Valenciana. Estudios de filosofía y letras y a la Universidad de Guanajuato.
Es posible realizar reproducciones parciales de los artículos siempre y cuando se respete la propiedad intelectual siguiendo la debida forma de citación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total de la revista Valenciana sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).